TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS AFINES POR LOS GENES

El estudio publicado por la revista Cell ha encontrado variantes genéticas relacionadas con patologías psiquiátricas , entre las cuales podemos encontrar, por ejemplo, el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia, el trastorno bipolar... La investigación determina qué factores de riesgo comparten los diferentes trastornos psiquiátricos.



La investigación ha llevado a clasificar tres grupos de trastornos genéticamente afines. En primer lugar aquellos que responden a comportamientos compulsivos, como el síndrome de Tourette. Además de los trastornos del humor y psicóticos, entre los que podemos encontrar la esquizofrenia, así como los del neurodesarrollo de inicio precoz, también conocido como trastorno del espectro autista.

Según detalla Bru Cormand, de la Universidad de Barcelona, «los trastornos clasificados dentro de un mismo grupo tienden a compartir más factores genéticos de riesgo entre ellos que con los otros grupos. Además podemos comprobar que estas agrupaciones, basadas en criterios genéticos, concuerdan con el tratamiento clínico de las patologías, más el nuevo trabajo hace en los genes compartidos por el máximo número de trastornos», aquellos factores que darían lugar a un cerebro denominado como sensible, más propenso a sufrir cualquier trastorno psiquiátrico.

Por otra parte, los resultados del trabajo, afirman que el gen DCC (relacionado con el desarrollo del sistema nervioso) está presente en los ocho trastornos estudiados, al igual que el gen RBFOX1 (que se encarga de regular el proceso de acortar y empalmar el material genético) está implicado en siete de los ocho trastornos.
                                                                                                         
El estudio revela que los genes que son factores de riesgo para más de un trastorno suelen expresarse más durante el segundo trimestre del embarazo, coincidiendo con un momento decisivo en el desarrollo del sistema nervioso. Pero curiosamente, algunas variaciones genéticas pueden ser un factor de riesgo para un trastorno determinado pero tener un efecto protector en otros casos, como afirma Raquel
Rabionet, «en el estudio se han identificado once regiones del genoma en que los efectos son contrarios en diferentes parejas de trastornos»

En el futuro, el Consorcio de Genómica Psiquiátrica buscará completar el paisaje genético de los trastornos mentales mediante el análisis de otras variaciones genéticas, como las variaciones del número de copias o CNV, que afectan a segmentos largos del ADN. Además, se quiere analizar las interacciones entre genes y ambiente, que pueden ser decisivas en psiquiatría.Por lo tanto será importante entender cómo las alteraciones genéticas se traducen en la enfermedad lo que lleva a estudiar la función de genes concretos.

Fuentes: ABC, BIOLOGÍA

Comentarios