UNA SUBESPECIE DE LA "SALAMANDRA SALAMANDRA" PRESENTA UN NUEVO MODO DE REPRODUCCIÓN VIVÍPARO

Según un estudio realizado principalmente por Adolfo Cordero Rivera sobre el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en relación con las aguas dulces, a determinado que en las Islas de Ons y San Martiño, se halla una subespecie de la "Salamandra Salamandra" (S.s gallaica) que presenta un modo de reproducción vivíparo.


Este hecho tiene que ver con las características genéticas y biológicas presentes en ellos debido a que son lugares idóneos con mecanismos de adaptación en base a las características medioambientales de su entorno,es decir como consecuencia de la escasez de zonas donde liberar las larvas,tal como es el caso del Parque Natural de las Islas Atlánticas.

Normalmente, es común que este tipo de anfibios presente una forma de reproducción ovovivípara, y sus larvas tienen que estar en contacto con el medio acuático, sin embargo, en este tipo de especie, las crías pueden entrar en contacto directo con el medio terrestre, esta característica es la que la determina diferente, aunque en ningún momento transfiere a las larvas sustancias nutritivas. Esto se comprobó mediante el estudio de siete hembras que fueron capturadas para investigar su parto, las cuales tras varios meses fueron puestas en libertad.

Sin embargo, esto también se da en las montañas cantábricas o en el suroeste de los Pirineos, en los cuales se pueden encontrar subespecies de este anfibio de reproducción vivípara como la S.s bernardezi o la S.s fastuosa.

Dentro de esta novedad, además, los investigadores han encontrado diferencias en los ejemplares según la isla gallega en la que habitan. El estudio señala que los anfibios de las Ons, más numerosos presentan mayor variación entre ellos. Mientras los de las Cíes, que son de menor tamaño y más similares entre sí, solo se pueden encontrar en San Martiño, cerca del arroyo Concela, una zona de piedras y vegetación húmeda.

Fuentes: Ambientum, Europa Press

Comentarios