EL PODER DEL CALAMAR

Una nueva investigación ha demostrado que el calamar es capaz de modificar su ARN, lo que les convierte en el único animal que puede hacerlo fuera del núcleo. Esto podría servir para avanzar en la edición genética en humanos y, potencialmente, curar una serie de enfermedades. Por resumirlo mucho, el ARN (ácido ribonucleico) es una molécula que utiliza nuestro ADN, nuestros genes, para transmitir su información durante la síntesis de proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo. Eso lo hace a través de lo que se denomina ARNm o ARN mensajero, que codifica la información del ADN, crea mensajes de tipo ARN y los manda fuera del núcleo para informar a las células sobre qué proteínas tienen que "fabricar".

Los genes, al menos en los humanos, en su gran mayoría permanecen inmutables hasta que se vuelven a combinar y se transmiten a la siguiente generación. Ocurre lo mismo con nuestro ARN, pero no en los calamares. "Estamos demostrando que los calamares pueden modificar su ARN en la periferia de la célula", señala el genetista de Joshua Rosenthal, del Laboratorio Biológico Marino (Estados Unidos), en declaraciones recogidas por Science Alert. "Funciona con un ajuste masivo de su sistema nervioso, una forma muy novedosa de pasar por la vida".

Los investigadores analizaron los nervios de especímenes de calamares de aleta larga adultos (Doryteuthis pealeii) y estudiaron la expresión de la proteína, así como el transcriptoma (el conjunto de de todas las moléculas de ARN presentes en una célula o grupo de células en un momento determinado) de los calamares, que es similar a un genoma. Encontraron que en los nervios del calamar (o neuronas), el ARNm estaba siendo editado fuera del núcleo, en una parte de la célula llamada el axón. Esta edición de ARNm permite a los calamares afinar finamente las proteínas que producen en los sitios locales.

La edición del ARN es mucho más segura que la edición del ADN. Si cometes un error, el ARN se da la vuelta y desaparece.

Anteriores estudios habían demostrado que los calamares eran capaces de editar su ARN dentro del núcleo, aunque no fuera de él, como esta investigación sugiere. Los investigadores han demostrado que, aunque la edición está sucediendo en ambos lados (dentro y fuera del núcleo), ocurre significativamente más fuera. Todavía no está claro el motivo de estos cambios en el ARNm, aunque los investigadores tienen alguna teoría. Según ellos, utilizan la edición de ARNm para diversificar las proteínas producidas en el sistema nervioso, lo que les hace mucho más inteligentes que otras criaturas invertebradas.

Los investigadores explican que conocer más sobre este proceso en los calamares podría servir de ayuda para tratar en humanos trastornos neurológicos relacionados con la disfunción del axón. "La edición del ARN es mucho más segura que la edición del ADN", indica Rosenthal. "Si cometes un error, el ARN se da la vuelta y desaparece".

Comentarios