La célula es la unidad más pequeña que puede considerarse viva.
En su estructura intervienen moléculas inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), estas moléculas se asocian entre sí, dando complejos macromoleculares y orgánulos celulares permitiendo el automantenimiento y la reproducción de la célula.
Todas las células poseen tres estructuras básicas comunes: membrana plasmática (una envoltura lipoproteica que rodea, limita, protege a la célula y que controla el intercambio de sustancias con el medio), citoplasma (es el contenido de la célula, esta formado por el citosol) y el material genético (es el ADN que contiene la información genética).
Todas las células poseen tres estructuras básicas comunes: membrana plasmática (una envoltura lipoproteica que rodea, limita, protege a la célula y que controla el intercambio de sustancias con el medio), citoplasma (es el contenido de la célula, esta formado por el citosol) y el material genético (es el ADN que contiene la información genética).
Existen estructuras formadas por biomoléculas orgánicas como por ejemplo los virus.
Los virus son organismos muy sencillos, sin estructura celular, constan de un material genético (ADN o RNA), una envoltura proteica llamada cápsida y carecen de metabolismo propio, por lo que son parásitos obligados de diferentes tipos de células (procariotas o eucariotas).
Existen diversos criterios de clasificación: según la estructura de la cápsida (helicoidales, poliédricos y complejos), según la presencia o ausencia de envoltura (virus envueltos o virus desnudos), según la célula infectada (bacteriófagos, virus animales y virus vegetales) y por último, según el ácido nucleico (virus de ADN o virus de ARN).
El ciclo viral es el conjunto de procesos por el que pasa el virus hasta dar lugar a otros muchos virus idénticos.
Puede dividirse en varias fases: fijación o adsorción (los virus colisionan por azar con una célula huésped y se fijan a su superficie gracias a receptores celulares), penetración (consiste en la entrada total o parcial del virus en la célula), biosíntesis (en esta fase se dan la replicación del ácido nucleico, la transcripción a ARNm y la traducción para formar proteínas víricas la célula), ensamblaje (los distintos componentes víricos se autoensamblan, formando nuevos virus en el interior celular)y por último liberación (el virus sale al exterior celular).
Además de los virus, existen partículas infecciosas aún más pequeñas y simples, como viroides y priones.
Según su complejidad estructural, existen dos tipos de organización celular.
Pueden ser procariotas, son células de estructura sencilla, pues su citoplasma carece de orgánulos membranosos y de verdadero núcleo, suelen presentar una pared celular rígida que rodea a la membrana que delimita y una única cadena de ADN, circular y dispersa en el citoplasma.
Un ejemplo de procariotas son las bacterias que contienen: pared celular, cápsula, membrana plasmática, ribosomas, nucleoide, plásmidos, flagelos, fimbrias y pili.
o eucariotas, son células de estructura compleja, con orgánulos celulares membranosos y un material genético rodeado por una doble membrana, es decir, nucleo verdadero.
Ejemplos de organismos eucariotas son las algas, protozoos, hongos, plantas y animales, pueden ser uni o pluricelulares, son más compleja que la procariota, presenta una membrana plasmática, tienen un núcleo verdadero, el citoplasma esta formado por el citosol y el citoesqueleto.
Existen dos tipos de organización eucariota: la célula animal y la célula vegetal.
La célula animal es muy compleja y con elevada actividad metabólica.
Consta de: membrana plasmática (formada por fosfolípidos y colesterol), citosol, citoesqueleto (que forman parte de cilios, flagelos, huso acromático, centriolos, pseudópodos…), núcleo (contiene la cromatina), centrosoma (fabrica microtúbulos), ribosomas (controla la traducción), retículo endoplasmático (re liso y re rugoso), aparato de Golgi, mitocondrias (son las encargadas de obtener la mayor parte de la energía celular mediante la respiración celular aerobia), lisosomas y peroxisomas.
La célula vegetal tiene una organización semejante a la animal, contiene los mismos orgánulos, salvo los centríolos.
Contiene las siguientes estructuras exclusivas: plastos, (pueden ser Amiloplastos, Cromoplastos, Oleoplastos, Proteinoplastos y Cloroplastos) ADN circular, ribosomas, vacuolas y pared celular (está formada principalmente por celulosa, tiene una pared primaria y una pared secundaria).
Las funciones de la pared son: soporte mecánico, turgescencia, protección, comunicación a partir de plasmodesmos, crecimiento y diferenciación.
El núcleo es un orgánulo membranoso presente en las células eucariotas, controla la actividad celular y la división gracias al ADN (material genético que almacena la información hereditaria de la célula).
El núcleo es una estructura compleja, formada por: la membrana nuclear (es una doble membrana que está atravesada por numerosos orificios, los poros nucleares, que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma), el nucleoplasma( líquido interno del núcleo formado por una disolución acuosa de diversas sustancias que intervienen en la actividad nuclear), el nucleolo
(región densa del núcleo donde se concentra el material genético implicado en la fabricación de ribosomas, así como fragmentos de estos) y la cromatina (es ADN unido a proteínas estructurales, consta de numerosas cadenas lineales de diferente longitud, cuyo número es característico de cada especie, por ejemplo, en los seres humanos hay 46 filamentos).
Las células no se dividen durante la mayor parte de su ciclo vital, solo realizan su actividad normal, que se denomina interfase.
Durante la interfase el ADN está descondensado, repartido por el nucleoplasma en forma de cromatina, no visible al microscopio óptico.
Cuando la célula va a dividirse, duplica el ADN y condensa la cromatina, con lo que aparecen filamentos cortos y densos, con forma de X, llamados cromosomas, según el número de juegos de cromosomas que posean, las células y los organismos se clasifican en: diploides(2n, células con 2 juegos de cromosomas, uno paterno y otro materno, que forman parejas de homólogos) y haploides (n, células con un único juego de cromosomas).
Algunos ejemplos de haploides son las esporas, gametos, algunas algas, hongos e incluso algunos animales.
Fuente: Biogeo
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.