LAS PROTEÍNAS QUE HICIERON POSIBLE LA VIDA

Un tiempo después de la formación de la tierra, hará unos 4500 millones de años la superficie del planeta no era como la conocemos ahora. Las temperaturas eran más elevadas, se empezaban a ver los primeros movimientos de la tectónica de placas y algunos asteroides chocaban contra la tierra. Es un misterio para la ciencia como ese ambiente tan difícil pudo dar lugar a los primeros seres vivos.

Los investigadores de la Universidad Rutgers, Nueva Jersey han descubierto dos estructuras proteínicas que podrían ser las responsables del metabolismo. Este artículo ha sido publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", en el se ha hecho una reconstrucción de la evolución de las primeras proteínas y la anatomía, estas primeras proteínas aparecieron hace unos 3500-2500 años.

Las proteínas son moléculas sencillas que sirvieron como alimento para los primeros procesos por los que surgió la vida, están formados por cadenas de aminoácidos y cumplen un papel muy importante en las biomoléculas . Estas cadenas pueden pegarse y originar una estructura tridimensional. La investigación se ha enfocado en los plegamientos de la ferredoxina y el de Rossman.

En esta investigación se ha reconstruido el camino de la evolución de las primeras proteínas durante millones de años. A estos investigadores les faltaban un par de elementos para completar esta investigación, sin ellos la vida en la tierra no podría haber comenzado. Pero consiguieron encontrarlas al examinar la red de conexiones de la proteínas y crear un retrato robot de las que faltaban. Y vieron que encajaban con estos dos elementos.

La ferredoxina es una proteína que surge de la unión de hierro y azufre, estos compuestos se encontraban en grandes cantidades en la primera etapa de la Tierra. Aparte de aminoácidos las primeras proteínas probablemente usaron también metales, para realizar sus metabolismos, como el hierro, este último puede mover electrones y pudo ser la clave en los procesos de transmisión de electrones, cuenta el profesor Vikas Nanda.

La ferridoxina se encarga del transporte de electrones alrededor de la célula, algo que impulsa los procesos metabólicos. Estos electrones alimentan los sistemas vivos, y según apuntan los investigadores del estudio esta carga eléctrica debe estar presente en otros planetas para que pudiera sustentar la vida.

El segundo de los elementos clave fue la forma de estructura de proteína de unión con los nucleótidos, este tipo de estructura se llama plegamiento de Rossman .Se piensa que la unión de estos dos procesos sentaron las primeras piezas para formar las bases de la vida. Las pruebas además apuntan a que estas dos estructuras tendrían un ancestro común, si esto se comprobara y los apuntes fueran ciertos ese sería el primer ancestro de las enzimas metabólicas de la vida.

Fuentes: El Mundo y La Vanguardia

Comentarios