MASCARILLAS CON COBRE CONTRA EL CORONAVIRUS

En el comienzo de esta pandemia una de las cosas que se investigó fue en que materiales duraba más tiempo vivo el coronavirus para evitar el contagio de este. Entonces se pensó en extrapolar esto a los materiales y las barreras que son utilizados contra el contagio. Desde la antigüedad se sabe que el cobre es un material con propiedades para prevenir infecciones. En estos últimos años se ha hecho uso de el como antimicrobiano y se pensaba que en los años siguientes sería usado como barrera ante infecciones.

En 2015 una investigación de la Universidad de Southampton, Reino Unido mostró que el cobre era un muy buen elemento para la prevención de la propagación de los virus respiratorios que están estrechamente relacionados con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), estos dos tienen relación sintomática con el coronavirus y se ha demostrado que este al contacto con el cobre se destruye pero en otros materiales como vidrio y acero puede durar unos cinco días.

Por esta propiedad del cobre en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile el doctor Aaron Cortés ha llevado acabo una investigación para fabricar mascarillas que lo llevasen en su composición nanopartículas de cobre, estas están siendo fabricadas por la empresa Cooper 3D y que están empezando a usarse en algunos países afectados por el virus.

El cobre actúa en los virus, hongos y bacterias de esta forma, rompe la cápsula exterior que todas las partículas virales poseen y esto hace que se inactive el virus y no sea posible su reproducción.

En Chile ya se conocían estas propiedades del cobre debido a la gran industria minera que allí existe,y ya se hacían textiles con fibras de cobre para los mineros que se encuentran en ambientes muy húmedos y la ropa fabricada con estos tejidos hacía que disminuyeran las patologías ocasionadas por esta humedad.

Según el doctor Cortés el cobre es más eficaz cuanto mas pequeñas son las partículas utilizadas, por ello sería bueno conseguir introducir el cobre en otros materiales de uso médico pero no como recubrimiento de los objetos si no poniéndolo en su composición.

Este proyecto de la empresa Cooper 3D creadora de material antimicrobiano para la impresión 3D ha creado unas mascarillas lavables y reutilizables, además con coste muy bajo, el código de estas se ha abierto para que todo el mundo pueda usarlas. Desde el momento en que se liberó ha tenido más de siete millones de descargas.

Fuente: La Razón

Comentarios