DIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN

A lo largo de la historia se han  creado varias conclusiones o teorías para explicar la diversidad de especies que se encontraban en la tierra y la evolución que han sufrido a través de los años. Por lo tanto, se han presentado dos teorías, la fijista y la evolucionista, entre otras.

La teoría fijista, la cual fue la más importante hasta el siglo XIX, trataba de explicar que los seres vivos no han cambiado a lo largo de la historia y que son iguales desde que aparecieron en la tierra. Mientras que la  teoría evolucionista defendió que las especies cambian con el tiempo, adaptándose al medio donde viven y que todos están en cierto modo relacionados a través de algún antepasado.


Esta conclusión con base evolucionista fue elaborada por Jean -Baptisted de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Wallace (1823-1913), los cuales la desarrollaron científicamente. Finalmente la teoría propuesta por Darwin y Wallace basada en la selección natural fue aceptada por la comunidad científica.

Aunque esto tenía un punto negativo, que no explicaba la existencia de variabilidad entre individuos, este aspecto fue investigado y estudiado hasta que finalmente se llegó a la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. Esta basada en la selección natural y su variabilidad tiene dos fuentes:

- Las mutaciones, es decir, cambios al azar en el material genético de los individuos que puede llegar a la aparición de nueva información genética.

- La recombinación génica, la cual se da durante la meiosis en organismos sexuales.

Dentro de la selección natural se presentan tanto el gradualismo, que propone cambios muy lentos y graduales en la población, como el saltacionismo o equilibrio puntuado, que apuestas por las alteraciones bruscas, aunque ninguna de estas teorías son excluyentes ya que algunos caracteres pueden presentar uno de diferente tipo.


RADIACIÓN Y CONVERGENCIA ADAPTATIVAS.

Se  denomina radiación adaptativa a la formación de especies a partir de un ancestro común, llamado evolución divergente. 

Los organismos que compartan un ancestro común, tendrán órganos homólogos, es decir, tendrán misma estructura y origen pero podrán tener funciones muy diferentes. Aunque por otro lado, algunas especies que vivan en hábitats muy parecidos podrán desarrollar estructuras muy parecidas, tales como órganos análogos, los caules tienen misma función pero diferente estructura, sin llegar a tener un antepasado común, a este grupo se les denomina tales con una convergencia adaptativa por evolución convergente.

ESPECIACIÓN

Se denomina especiación a los mecanismos por los que se forman nuevas especies de seres vivos a partir de otras existentes. Por otro lado, la palabra especie significa un conjunto de especies con aspecto similar capaces de reproducirse entre sí dando una descendencia fértil, aunque esta definición no es aplicable a los que poseen reproducción asexual, como las bacterias. La especiación tiene las siguientes fases:

- Aislamiento de un conjunto de grupos a partir de una especie ancestral
- Evolución independiente de los grupos aislados, es decir cada grupo vivirá en un ambiente distinto y sufrirá diferentes cambios evolutivos por la selección natural.
- Aislamiento reproductor, es decir, tras tantos cambios acumulados se acabará imposibilitando su cruzamiento, por lo que se denominarían especies distintas.

TAXONOMÍA

En el siglo XVIII, apenas se conocían mas de miles de seres vivos, actualmente se conocen aproximadamente 2 millones y al día se van recogiendo nuevas, por lo que es necesario su clasificación, por lo tanto debe haber una ciencia que se encargue  de establecer los criterios y metodología para clasificar los seres vivos, esta se denomina taxonomía, que presenta ciertas características:

Utiliza una nomenclatura binominal, desarrollada por Linneo, en el que el nombre científico debe constar de 2 palabras; la primera denomina el género y su inicial es en mayúscula, mientras que la segunda nos muestra el nombre específico y es escrita en minúscula. Aunque ambas suelen estar en latín y en cursiva. Por ejemplo Homo sapiens, Ficus carica, Anopheles gambiae...

Por otro lado, los grupos están clasificados según su categoría taxonómica jerarquerizada y dividida en taxones, en los que se incluyen tanto los inferiores como superiores, y siguiendo normalmente un orden creciente de especie, género, familia... Y únicamente el dominio va por encima del reino.

SISTEMÁTICA Y FILOGENIA

La sistemática es la que se encarga de la clasificación de los seres vivos según su historia evolutiva, la cuál es presentada mediante árboles filogenéticos con ancestros y descendientes, estos datos filogenéticos se obtienen por diversas fuentes:

- Paleontología: es el estudio de los fósiles, dan mucha información acerca del ambiente, alimentación, comportamiento...

- Anatomía comparada: es el estudio comparativo de la anatomía de diferentes organismos, que permite distinguir órganos homólogos con antepasado común.

- Biología molecular: analizan diferentes moléculas para poder obtener información acerca de los organismos que le son más parecidos, los mas estudiados son las proteínas, nucleótidos e hibridación de ADN.

La sistemática puede clasificarse de tres modos; forma tradicional. fenética y cladista. La primera fue empleada tras la publicación  de "El origen de las especies" de Darwin, utilizando características anatómicas evolutivas  y agrupando a los que comparten esas cualidades. La fenética no se basa en relaciones evolutivas y agrupa a los organismos que comparten mayor numero de coincidencias. Y por último la cladista, reúne las características exclusivas y las agrupa en cladogramas.

REINOS Y DOMINIOS

Aristóteles dividió a los seres vivos en dos reinos; animales y plantas, en los que los animales eran móviles y se alimentaban de otros seres vivos mientras que las plantas eran inmóviles y utilizaban la luz para nutrirse. Esto se aceptó tras varios años hasta que se desarrolló la microscopía y E.Haeckel estableció un tercer reino; los Protistas, el cual incluía procariotas y eucariotas, E. Chatton separó a las bacterias en un reino diferente "Monera".

Sin embargo,  como el reino Plantas no incluía autótrofos; R.Whittaker creó el reino Hongos, por lo que quedaron así establecidos cinco reinos; Monera, Protoctista, Fungi, Animalia y Plantae, aunque actualmente ya no se mantienen esos cinco reinos. También C. Woesse dedujo que todos los seres vivos se podían agrupar en tres dominios tras la realización de una sistemática basada en la biología molecular: Bacteria, Archaea y Eukarya.

El reino Moneras esta compuesto por seres unicelulares, procariotas que la mayoría carecen de pared celular de peptidoglicano, se reproducen de forma asexual aunque algunos tienen procesos parasexuales de intercambio genético llegando a producir en algunos casos esporas como forma de resistencia. Su nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa. Además, este grupo forma dos dominios.

-Arqueas: Son procariotas con características especiales que las diferencian de las bacterias, pudiendo ser con presencia de oxígeno y sin oxígeno ( aerobias/anaerobias), este grupo puede vivir en ambientes muy extremos.

- Bacterias: Son procariotas con pared de peptidoglicano, con o sin oxígeno, y tienen la capacidad de vivir  en todos los ambientes presentando todo los tipos de nutrición conocidos.

El reino Protoctistas esta formado por organismos eucariotas, autótrofos, heterótrofos y unicelulares o pluricelulares. Se reproducen de forma sexual y asexual con todo los tipo de nutrición y ciclos vitales, en este ámbito se incluyen algas, protozoos y mohos, aunque finalmente este grupo esta dividido en diferentes taxones.

- Algas: Son organismos acuáticos, autótrofos con clorofila, los cuales realizan fotosíntesis; incluyen unicelulares ( diatomeas y dinoflagelados) y pluricelulares. Se clasifican cianofitas, rodofitas, feofitas, y su parte fundamental es el fitoplancton que sirve como alimentación en medios acuáticos.

- Protozoos: Son organismos unicelulares heterótrofos que se desplazan mediante pseudópodos, cilios o flagelos, en este grupo se incluyen los esporozoos que son el género en el que se encuentra el Plasmodium, causante de la malaria.

- Mohos: Son organismos productores de esporas que incluyen a los mixocetos, oomicetos y acrasiomicetos.

El reino Hongos son organismos eucariotas, heterótrofos, tanto unicelulares como pluricelulares con paredes celulares. Tienen una organización talofítica formado por hifas y separadas por un septo. Tienen reproducción asexual por fragmentación o esporas, pero también por fusión de hifas. Dependiendo de su nutrición pueden ser:

- Saprobiontes: Los cuales se alimentan de materia orgánica descompuesta de las moléculas orgánicas.

- Parásitos: Son causantes de enfermedades en animales.

- Simbiontes: Se asocian con otros seres vivos para beneficio mutuo.

Fuentes: Biogeo, Libro de 1º Bachillerato Biología editorial Bruño

Comentarios