INMUNOLOGÍA

-El sistema inmunitario:
El entorno de cualquier ser vivo está habitado por agentes infecciosos que causan enfermedades. Por ello, los seres vivos han desarrollados mecanismos de defensa capaces de dotar de inmunidad frente a esos agentes infecciosos. En los humanos, la principal línea la constituye el sistema inmunitario. El sistema inmune es un conjunto de órganos, tejidos, células y moléculas, capaces de hacer frente a los agentes infecciosos y sustancias extrañas (antígenos). La respuesta inmunitaria se basa en la tolerancia. Cuando el sistema inmune ataca a moléculas del propio organismo, aparecen las enfermedades autoinmunes.

-Complejo principal de histocompatibilidad: Toda célula presenta en su superficie glucolípidos y glucoproteínas, son las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad, conjunto de genes del brazo corto del cromosoma 6. En los seres humanos hay dos clases de MHC: Los genes del MHC-I y los genes del MHC-II. Son necesarias en la respuesta inmunitaria adquirida. Un antígeno (proteínas, polisacáridos o toxinas) es cualquier molécula reconocida como extraña por el sistema inmune desencadenando una respuesta inmune específica, con producción de anticuerpos. La inmunidad es un estado de protección o resistencia frente a ciertas enfermedades, adquirida por las reacciones de defensa del sistema inmune frente a antígenos específicos. La respuesta inmunitaria es el conjunto de esas reacciones de defensa y existen dos tipos: la respuesta inmune innata, natural o inespecífica y la respuesta inmune adaptativa, adquirida o específica. Todas las células del sistema inmune se forman a partir de células madre pluripotentes hematopoyéticas a partir de las cuales se originan dos líneas celulares, la línea mieloide y la línea linfoide. Para que el sistema inmune funcione, es imprescindible que sus células se comuniquen entre sí mediante citoquinas o citocinas.

-Respuesta inmune innata (natural e inespecífica):
Es la primera en actuar, la más rápida y la más primitiva. La forman barreras y mecanismos defensivos que actúan desde el primer momento de la infección.

-Barreras externas: tratan de impedir la entrada de los patógenos. Están formadas por: la piel, las mucosas, digestivo, temperatura corporal, hierro en sangre y flora bacteriana autóctona.

-El sistema del complemento: complementa la actuación de los anticuerpos y está formado por unas 30 glucoproteínas y fragmentos que viajan por la sangre. Cuando aparece un antígeno el sistema se activa y se desencadena una activación secuencial en cascada que amplifica la señal inicial. Se unen a los antígenos o a los complejos antígeno-anticuerpo. Al final los fagocitos son atraídos (opsonización) y las células extrañas destruidas (citolisis por complejos de ataque a membranas).
-Proteínas antimicrobianas: Incluye la lisozima, las defensinas, las proteínas del sistema del complemento y los interferones.

-Reacción inflamatoria: reacción local ante una infección. Dificulta la proliferación de patógenos, favorece su destrucción y estimula la reparación de tejidos dañados. Consta de vasodilatación, atracción de leucocitos y formación de coágulos en capilares.

-Células del sistema inmune innato: Son las células de la inmunidad natural no específica, aunque algunas intervienen en la inmunidad adquirida. Las células de la reacción inflamatoria son plaquetas, mastocitos y leucocitos. Los fagocitos son células con movimiento ameboide y fagocíticos. Incluyen a varios tipos de leucocitos: eosinófilos, neutrófilos y monocitos (con sus derivados: macrófagos y células dendríticas). Los linfocitos NK carecen de especificidad y memoria. Atacan a células tumorales o infectadas por virus, a las que obligan a la apoptosis.

-Respuesta inmunitaria adaptativa (adquirida y específica):
Ataca selectivamente a los antígenos, es más lenta y puede elaborar dos tipos de respuesta: respuesta celular o respuesta humoral.

-El sistema linfático: está formado por vasos y ganglios linfáticos. Interviene en el drenaje de tejidos, la absorción de lípidos en el digestivo y en la defensa. Contiene células como los linfocitos, macrófagos y células dendríticas. Los linfocitos se forman en la médula ósea y el hígado fetal, maduran en los órganos linfoides primarios y pasan a los órganos linfoides secundarios. Los linfocitos T se producen en la médula ósea y maduran en el timo, donde adquieren receptores de membrana llamados TCR. Así, se originan dos estirpes de linfocitos T: CD4+ y CD8+. Los principales tipos de linfocitos T son los linfocito Th, los Tc y los Treg. Los linfocitos B se forman en el hígado fetal y maduran en la médula ósea adquiriendo receptores de membrana (BCR), que fagocitan antígenos y los presentan a los linfocitos TH que, a su vez, activan a los linfocitos B, que producen anticuerpos.

- Respuesta primaria y secundaria: el primer contacto con el antígeno da lugar a la respuesta primaria. Parte de los linfocitos TH, TC y B generados permanece “alerta” durante un largo periodo. Si pasado un tiempo se contacta con el mismo antígeno, se da la respuesta secundaria, mucho más rápida y eficaz, se ha generado inmunidad.

-Características de la respuesta adaptativa: son la especificidad, la tolerancia y la memoria.

-Anticuerpos (inmunoglobulinas): 
Glucoproteínas fabricadas por las células plasmáticas, que derivan de los linfocitos B. Se unen al antígeno que indujo su formación. Los anticuerpos se hallan en sangre, linfa, secreciones y en la membrana de los linfocitos B. La parte del antígeno que se une al anticuerpo se denomina epítopo y como tienen varios activan diferentes linfocitos B y muchos anticuerpos.

-Estructura de las inmunoglobulinas: Los monómeros de Ig tienen forma de “Y”, cada uno está formado por cuatro cadenas polipeptídicas: dos cadenas ligeras idénticas (L) y dos cadenas pesadas idénticas (H) y ambas tienen, en el extremo amino terminal, una región variable que difiere mucho entre Ig y en el extremo carboxilo terminal una región constante similar en las distintas Ig. Las Ig se unen específicamente a los antígenos en el parátopo.

-Tipos de inmunoglobulinas: En los vertebrados superiores hay 5 clases de Ig: IgG, IgA, IgM, IgD e IgE.

-Funciones efectoras de las Ig: La unión antígeno-anticuerpo, activa las Ig, cuyos efectos son muy diversos y dependen de las regiones constantes: neutralización de MO y sus toxinas, aglutinación, opsonización y fagocitosis, y activación del complemento.

-La memoria inmune: 
Aporta inmunidad a los organismos.

-La Inmunidad natural y adquirida: Puede ser natural o innata o adquirida o adaptativa. Puede adquirirse de forma natural al entrar en contacto con antígenos durante una infección (activa) o por los anticuerpos que pasan de la madre al feto (pasiva). También puede adquirirse de forma artificial mediante vacunas (activa) y sueros (pasiva).

-La inmunidad activa y pasiva: actualmente pueden dotarse a los organismos de protección frente a infecciones mediante inmunización (puede ser activa y pasiva). La inmunización activa es la vacunación, ya que la vacuna produce una respuesta primaria, así cuando el organismo se exponga de nuevo al mismo antígeno se dará una respuesta secundaria. Existen diferentes tipos de vacunas: atenuadas e inactivas, de antígenos purificados, de antígenos sintéticos, de vectores virales y vacunas de ADN.

-La inmunización pasiva: es la sueroterapia, inyección de anticuerpos específicos o de linfocitos T activados para luchar contra una enfermedad. Es un método curativo, no genera memoria y sólo se mantiene mientras el anticuerpo permanezca en el individuo. Se utiliza frente a toxinas letales y venenos.

-Disfunciones del sistema inmune:
-Disfunciones del sistema inmune. Sida: una inmunodeficiencia es una enfermedad originada por un fallo en el sistema inmune y pueden ser primarias o congénitas (hereditarios) o secundarias o adquiridas (factores externos). El sida está causado por el VIH, un retrovirus que infecta células del sistema inmune, inyecta su ARN en las células y lo usa para sintetizar ADN mediante transcripción inversa. El ADN se inserta en el de la célula huésped, con el que se replica, transcribe y traduce para formar nuevos viriones. Las formas más habituales de transmisión son: contacto sexual, transfusión de sangre contaminada, uso compartido de jeringuillas y materno-filial.

Respuesta inmunitaria exagerada que provoca inflamaciones y daños en tejidos. Se produce como respuesta secundaria. Existen varios tipos: hipersensibilidad inmediata o de tipo I (alergias), hipersensibilidad de tipo II (citotóxica), hipersensibilidad de tipo III e hipersensibilidad de tipo IV.

-Autoinmunidad:
Actuación del sistema inmune contra componentes propios. Está relacionada con la hipersensibilidad. Se forman autoanticuerpos y linfocitos T autorreactivos. Las causas pueden ser genéticas, sexuales o ambientales.

-Enfermedades autoinmunes: existe una gran cantidad, clasificables en: organoespecíficas y sistémicas.

-Inmunología de los trasplantes: El trasplante es una técnica por la que un tejido u órgano sano se extraen de un donante y se injertan en un enfermo. El éxito depende del sistema inmune del receptor. El rechazo es una respuesta inmunitaria celular específica ocasionada por los linfocitos T. El grado del rechazo depende de la histocompatibilidad entre donante y receptor. Los trasplantes suelen clasificarse en: autotrasplante, autoinjerto oinjerto autólogo, isotrasplante o isoinjerto, alotrasplante, aloinjerto o injerto alogénico y xenotrasplante o xenoinjerto.

-Inmunología del rechazo: La respuesta inmunitaria ante trasplantes es más intensa que contra otros antígenos debido a que: Las moléculas del MHC alogénico se reconocen directamente por los linfocitos T. Las células presentadoras de antígeno procesan las moléculas del MHC alogénico y son reconocidas por los linfocitos TH y Tc. Los linfocitos TH activan a los linfocitos B. El rechazo se desarrolla en tres etapas: los linfocitos TH son activados por las CPA y segregan diferentes citoquinas que activan a los linfocitos TC, a los B y a los macrófagos. Los linfocitos TC, los macrófagos y los anticuerpos específicos, junto al complemento, atacan al injerto, dando lisis celular, lesiones en vasos, hemorragias e inflamación.

-Reacción de injerto contra huésped: El tejido del donante lleva sus propios linfocitos (como la médula ósea) que actúan contra los tejidos del receptor.

-Prevención del rechazo: Para minimizar el rechazo se busca la mayor histocompatibilidad, dado que no es posible la total compatibilidad, se recurre a dos métodos más: inducción de tolerancia e inmunosupresores.

Fuente: BioGeo, Libro de 2º de Bach. de biología (Editorial Bruño), Biología-Geología

Comentarios