INMUNOLOGÍA

1. EL SISTEMA INMUNITARIO
El sistema inmune es un conjunto de órganos, tejidos, células y moléculas, presentes por todo el organismo y capaces de hacer frente a los agentes infecciosos y sustancias extrañas. La respuesta inmunitaria se basa en la tolerancia, capacidad del organismo para distinguir lo propio de lo extraño. Cuando esta respuesta está alterada y el sistema inmune ataca a moléculas del propio organismo, aparecen las enfermedades autoinmunes.

1.1.COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD
Toda célula presenta en su superficie glucolípidos y glucoproteínas que el sistema inmune reconoce como propios, son las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad , conjunto de genes del brazo corto del cromosoma 6.

En los seres humanos hay dos clases de MHC:
  • Los genes del MHC-I, que codifican glucoproteínas MHC-I, presentes en todas las células del individuo, salvo eritrocitos y células germinales.
  • Los genes del MHC-II, que codifican glucoproteínas del MHC-II, que sólo aparecen en células presentadoras de antígeno, como algunos linfocitos y otros leucocitos.
1.2. ANTÍGENOS
Es cualquier molécula reconocida como extraña por el sistema inmune y capaz de desencadenar una respuesta inmune específica, con producción de anticuerpos. Estos suelen ser proteínas o polisacáridos de células extrañas, virus, bacterias, hongos, protozoos, etc. O bien toxinas producidas por éstos.

1.3. INMUNIDAD Y RESPUESTA INMUNITARIA
La inmunidad es un estado de protección o resistencia frente a ciertas enfermedades, adquirida por las reacciones de defensa del sistema inmune frente a antígenos específicos. Existen dos tipo de respuesta inmune:
  • Respuesta inmune innata, natural o inespecífica: es la primera línea de defensa frente a infecciones. Sus mecanismos y células están ya presentes antes de la infección y reconoce características típicas de patógenos y ausentes en organismos complejos. Es inmediata y carece de memoria, por lo que no produce inmunidad a largo plazo.
  • Respuesta inmune adaptativa, adquirida o específica: es la segunda línea de defensa. Son mecanismos y células que sólo se activan tras la exposición a un agente infeccioso. Es específica y tiene memoria, por lo que otorga inmunidad. Puede ser humoral y celular.
1.4. CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE
Se forman a partir de células madre pluripotentes hematopoyéticas presentes en la médula ósea y el hígado fetal.

A partir de dichas células madre se originan dos líneas celulares:
  • Línea mieloide: células de la respuesta inmune innata. 
  • Línea linfoide: células de la respuesta inmune adquirida. 
 Para que el sistema inmune funcione correctamente, tiene mensajeros químicos denominados citoquinas o citocinas.

2. RESPUESTA INMUNE INNATA
Es la primera en actuar, la más rápida y la más primitiva desde el punto de vista evolutivo.
La forman barreras y mecanismos defensivos que actúan desde el primer momento de la infección, a la que pueden eliminar o controlar hasta que actúe la respuesta adquirida.

2.1. BARRERAS EXTERNAS
Tratan de impedir la entrada de los patógenos. Formadas por:
  • La piel: prácticamente impermeable.
  • Las mucosas: epitelios húmedos que sustituyen a la piel en los orificios corporales.
  • Digestivo: el pH ácido del estómago y las enzimas del intestino delgado destruyen MO.
  • Temperatura corporal: la fiebre moderada combate las infecciones.
  • Hierro en sangre: si disminuye, inhibe le crecimiento de las bacterias.
  • Flora bacteriana autóctona: la piel y las mucosas están recubiertas de una microbiota, una serie de MO que protegen de patógenos.
2.2.EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO
Complementa la actuación de los anticuerpos. Está formado por unas 30 glucoproteínas. Se forman en el hígado y por los macrófagos a nivel local.

Cuando aparece un antígeno el sistema se activa y se desencadena una activación secuencial en la que unas proteínas activan a otras.

Se unen de forma inespecífica a los antígenos o a los complejos antígeno-anticuerpo.
El resultado final es que los fagocitos son atraídos y las células extrañas destruidas.

2.3. PROTEÍNAS ANTIMICROBIANAS
Incluye la lisozima, las defensinas, las proteínas del sistema del complemento y los interferones. Los interferones son una veintena de glucoproteínas que interfieren en las infecciones víricas y en tumores.

2.4. REACCIÓN INFLAMATORIA
Consta de:
  • Vasodilatación
  • Atracción de leucocitos
  • Formación de coágulos en capilares
2.5. CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE INNATO
CÉLULAS DE LA REACCIÓN INFLAMATORIA
  • Plaquetas
  • Mastocitos o células cebadas
  • Leucocitos basófilos
FAGOCITOS
  • Leucocitos eosinófilos:  Núcleo lobulado y citoplasma con gránulos. Intervienen sobre todo en parasitosis.
  • Leucocitos neutrófilos: Núcleo polilobulado. Citoplasma con gránulos. Acuden al lugar de la infección, atravesando los capilares y fagocitando patógenos como los macrófagos. Dan lugar a pus.
  • Monocitos: con un gran núcleo en herradura. Se hallan en sangre y linfa, escapando por diapedesis y convirtiéndose en macrófagos y células dendríticas.
  • Macrófagos: actúan por fagocitosis contra patógenos, células envejecidas y células tumorales.
  • Células dendríticas: Al encontrar virus o bacterias, los fagocitan, migran al bazo o ganglios linfáticos, y se transforman en células dendríticas, con aspecto ramificado. Entonces actúan como células presentadoras de antígenos ante los linfocitos T.
LINFOCITOS NK
Los linfocitos NK  carecen de especificidad y memoria. Atacan a células tumorales o infectadas por virus, a las que obligan a la apoptosis.

3. RESPUESTA INMUNITARIA ADAPTATIVA 
  1. Respuesta celular: mediada por linfocitos T. Destruyen los MO que presentan el antígeno detectado, así como las células propias infectadas por ellos (virus).
  2. Respuesta humoral: mediada por linfocitos B, que fabrican anticuerpos específicos de los antígenos detectados. Coopera con el sistema del complemento.
3.1. EL SISTEMA LINFÁTICO
Interviene en el drenaje de tejidos, la absorción de lípidos en el digestivo y en la defensa. Los linfocitos se forman en la médula ósea y el hígado fetal. Luego maduran en los órganos linfoides primarios y pasan a los órganos linfoides secundarios.
  • Órganos linfoides primarios o centrales
  • Órganos linfoides secundarios o periféricos
LINFOCITOS T
Se producen en la médula ósea y maduran en el timo, donde adquieren receptores de membrana llamados TCR. Los principales tipos de linfocitos T son:
  • Linfocitos TH.
  • Linfocitos TC o citotóxicos
  • Linfocitos Treg (reguladores) y TS (supresores)
LINFOCITOS B
Se forman en el hígado fetal y luego en la médula ósea, donde maduran. Adquieren receptores de membrana llamados BCR, que reconocen antígenos, los fagocitan y los presentan a los linfocitos TH que, a su vez, activan a los linfocitos B, que se convierten en células plasmáticas productoras de anticuerpos.

3.2. RESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA
El primer contacto con el antígeno da lugar a la respuesta primaria, con producción de anticuerpos. Parte de los linfocitos TH, TC y B generados permanece “alerta” durante varios años o toda la vida, son los linfocitos de memoria.

Si pasado un tiempo se contacta con el mismo antígeno, se da la respuesta secundaria, mucho más rápida y eficaz, que, normalmente, impide la infección. Así, se ha generado inmunidad.

3.3. CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA ADAPTATIVA
  • Especificidad: los linfocitos TH, TC y B originados en la respuesta adaptativa tienen receptores que son inmunoglobulinas específicas del antígeno reconocido. Los anticuerpos producidos son también específicos de dichos antígenos.
  • Tolerancia: el sistema inmune es tolerante frente a las células propias porque, durante el desarrollo embrionario, se destruyen todos los linfocitos que producen anticuerpos frente a antígenos propios. 
  • Memoria: la respuesta primaria produce dos tipos de poblaciones: linfocitos efectores y los linfocitos de memoria.
4. ANTICUERPOS
Los anticuerpos o inmunoglobulinas son glucoproteínas fabricadas por las células plasmáticas, que derivan de los linfocitos B cuando los activa un antígeno. Los anticuerpos se unen específicamente al antígeno que indujo su formación. Las inmunoglobulinas se hallan en sangre, linfa, secreciones y en la membrana de los linfocitos B.

La parte del antígeno que se une al anticuerpo se denomina epítopo o determinante antigénico. Los antígenos suelen tener varios epítopos, por lo que activan diferentes linfocitos B y muchos anticuerpos diferentes.

4.1. ESTRUCTURA DE LAS INMUNOGLOBULINAS
Los monómeros de Ig tienen forma de “Y”. Una Ig puede estar formada por 1, 2 o 5 monómeros. Cada uno está formado por cuatro cadenas polipeptídicas: dos cadenas ligeras idénticas (L) y dos cadenas pesadas idénticas (H), unidas por enlaces no covalentes y covalentes (puentes disulfuro). 
4.2. TIPOS DE INMUNOGLOBULINAS
En los vertebrados superiores hay 5 clases de Ig: IgG, IgA, IgM, IgD e IgE.
4.3. FUNCIONES EFECTORAS DE LAS Ig
La unión antígeno-anticuerpo, activa las Ig, cuyos efectos son muy diversos y dependen de las regiones constantes: neutralización de MO y sus toxinas, aglutinación, opsonización y fagocitosis, y activación del complemento.
5. LA MEMORIA INMUNE
La característica de memoria del sistema inmune aporta inmunidad a los organismos, es decir, la capacidad de resistir las infecciones.
5.1. INMUNIDAD NATURAL Y ADQUIRIDA
  • Inmunidad natural o innata: es inespecífica, carece de memoria, está presente antes del contacto con antígenos y no aumenta por la exposición a los mismos.
  • Inmunidad adquirida o adaptativa: es específica, produce memoria e inmunidad, se activa sólo en presencia de antígenos y se vuelve más intensa tras la exposición a éstos.
5.2. INMUNIDAD ACTIVA Y PASIVA
INMUNIZACIÓN ACTIVA
Es la vacunación, que induce la inmunidad al inyectar uno o más antígenos en el organismo. Es un método preventivo de enfermedades infecciosas.

La vacuna produce una respuesta primaria, con formación de linfocitos B y T específicos y de memoria.

Cuando el organismo se exponga de nuevo al mismo antígeno, se dará una respuesta secundaria, más rápida y eficaz. Existen diferentes tipos de vacunas:
  • Atenuadas e inactivas: formadas por MO tratados para ser inocuos o muertos pero inmunógenos.
  • De antígenos purificados: formadas por subunidades de antígenos purificados o por toxoides, toxinas inactivas.
  • De antígenos sintéticos: vacunas con antígenos sintetizados mediante las técnicas del ADN recombinante.
  • Vectores virales: en experimentación. Serían vacunas con virus que lleven genes que codifican para antígenos microbianos.
  • Vacunas de ADN: con plásmidos bacterianos que contienen genes de antígenos.B. 
INMUNIZACIÓN PASIVA
Es la sueroterapia, consistente en la inyección de anticuerpos específicos o de linfocitos T activados para luchar contra una determinada enfermedad.

Fuente: BioGeo 

Comentarios