LA NATURALEZA BÁSICA DE LA VIDA


Hoy en día no existe una definición clara de qué es la vida o qué es un ser vivo y estas dificultades repercuten tanto a la biología, química como a la astrobiología, pero una posible definición de ser vivo es aquel que puede automantenerse, reproducirse y evolucionar.

La forma que se ha encontrado para solventar este problema, ha sido definir las características de los seres vivos, compartiendo una misma composición química, estructura básica y funciones que no poseen otras entidades conocidas.
Las principales características que nos encontramos son en primer lugar, su complejidad molecular ya que, los seres vivos están formados por macromoléculas orgánicas, como las proteínas y ácidos nucleicos que son exclusivas en la vida y responsables del funcionamiento del ser vivo.

Por otro lado, están los niveles de organización los cuales, incluyen mácromoléculas, células, ecosistemas, etc, la capacidad de automantenimiento que poseen como la de reproducirse sexual o asexualmente y la característica que tienen de relacionarse, intercambiando información con el medio que les rodea.

Y finalmente, el ciclo vital que tienen ya que todos los seres vivos atraviesan una serie de etapas de desarrollo desde su nacimiento hasta su muerte.

Cuando se examina la composición química de los seres vivos se aprecian dos circunstancias: solo una pequeña parte de los elementos que existen en la Tierra forman parte de los seres vivos y que la composición química de los seres vivos es muy similar.

Se han identificado hasta 70 elementos químicos presentes en los seres vivos, aunque solo 25 están en todos ellos y estos bioelementos, forman biomoléculas las cuales se clasifican en mayoritarias las cuales son 11, oligoelementos esenciales que son 14 y los no esenciales que son 45.

Los bioelementos se combinan entre sí para formar moléculas que se encuentran en la materia viva y se clasifican en biomoléculas inorgánicas, comunes en la materia inerte las cuales son el agua y sales minerales y en biomoléculas orgánicas, exclusivas en los seres vivos las cuales son, glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

El AGUA, en la molécula más abundante de la biosfera y además de formar parte de los organismos, participó en las reacciones que condujeron a la aparición de la vida.

La molécula de agua está formada por dos átomos de H y una de O, siendo este último más electronegativo que H y como consecuencia, aunque la molécula de agua es neutra, sus electrones están distribuidos asimétricamente por lo que es una molécula polar: alrededor de O hay una densidad de carga negativa y alrededor de los H una densidad de carga positiva.

Las propiedades e importancias biológicas de agua son: acción disolvente ya que es el líquido que más sustancias disuelve siendo esta capacidad, responsable de funciones biológicas: es el medio donde se dan la mayoría de reacciones metabólicas y el transporte de nutrientes y desechos.

La capacidad térmica que posee ya que puede almacenar gran cantidad de energías a determinadas temperaturas, actuando como tampón térmico, el elevado calor de vaporización funcionando como refrigeración, la elevada fuerza de cohesión, actuando como esqueleto hidrostático y dando tensión superficial, la elevada fuerza de adhesión responsable de la capilaridad y por último, la menor densidad del hielo que el agua líquida.

Las SALES MINERALES las clasificamos en primer lugar, en insolubles siendo aquellas que no se disuelven en agua, precipitan y forman estructuras sólidas con funciones de protección y sostén y por otro lado las clasificamos en sales solubles en agua disociándose en iones, cationes y aniones y aquellas responsables de funciones reguladoras y específicas.

También destacan los fenómenos osmóticos, procesos de paso de sustancias entre disoluciones de diferente concentración, bien por difusión o ósmosis.

Los GLÚCIDOS son moléculas formadas por C, H y O y actualmente, forman polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas, alcoholes, ácidos, aminas, sus derivados y los compuestos obtenidos por la combinación de ellos entre sí o con otras moléculas.

Según su clasificación nos encontramos: Monosacáridos que son los más simples y algunos ejemplos son las triosas, tretosas, pentoxas y hexosas.

Por otra parte están  los Ósidos que se clasifican por un lado en Oligosácaridos, siendo los más importantes los disácaridos y destacan, la Lactosa, Maltosa y Sacarosa y también se clasifican en  Polisacáridos destacando la Quitina, celulosa, Almidón y Glucógeno.

Las funciones que tienen los glúcidos son: combustible celular, alacén de reserva energética y función estructural.

Los LÍPIDOS son moléculas muy variadas formadas por C, H y O, pero algunas contienen S y P.

Según su clasifiación en primer lugar, están los Ácidos grasos que son monocarboxílicos siendo saturados o insaturados, destacando también, los ácidos grasos esenciales.

En segundo lugar,están los Lípidos saponificables que a su vez, de clasifican en acilgricéridos, ceras y fosfolípidos y por último, los lípidos insaponificables, destacando los terpenos, esteroides y prostaglandinas.

Las funciones que tienen los lípidos son la de reserva energética, la estructural y reguladora. 

Las PROTEÍNAS están formadas por C, O, H y N y son biopolímeros que al unirse forman Aminoácidos.

Por otro lado, estan los enlaces peptídicos que dan lugar a dipétidos, tripétidoso polipéptidos.

Las Proteínas presentas diferentes estructuras: la primaria con la secuencia de aa, la secundaria por el plegamiento, la terciaria por la configuración espacial final y la cuartaría por la aparición de proteínas por varias cadenas polipeptídicas. 

Las funciones de las proteínas son varias y son las estructural, transportadora, hormonal, contráctil, defensa, homeostática y enzimática.

También destacan las Enzimas, las cuales se clasifican por la reacción que catalizan: hidrolasas, ligasas, fosfatasas...teniendo como propiedades la especificidad y la eficiencia.

Los ÁCIDOS NUCLEICOS están formados por C, H O, N y P, siendo sus bases pirimidínicas o púricas.

Los tipos que nos podemos encontrar de estos ácidos son el ADN y el ARN, el ADN, esta enel núcleo celular, formado por cromatina y cromosomas aunque, también pueden estar en las mitocondrias o cloroplastos y por lo general forma una doble hélice.

Las funciones que desempeña el ADN son la de codificación, replicación o duplicación, transcripción y traducción. 

Por otro lado el ARN nos lo encontramos en el núcleo, citoplasma, ribosomas, cloroplastos y mitocondrias, teniendo como estructura una cadena sencilla.

Nos podemos encontrar tres tipos de ARN con diferentes funciones, en primer lugar, está el mensajero que copia la información del ADN y la lleva a los ribosomas, en segundo lugar, el ribosomal que forma parte de la estructura de los ribosomal y finalmente, el transferente, encargado de transportar el aa de los ribosomas para fabricar las proteínas.

Fuente: Biogeo, Proyecto Biosfera, Ácidos nucleicos

Comentarios