ORGANIZACIÓN CELULAR

Stem cells, effective in the treatment of spinal injuries – Dr ...Las células son la unidad más viva pequeña. Las moléculas forman complejos macromoleculares y organismos celulares que permiten el automantenimiento y la reproducción de la célula. Las estructuras básicas de las células son la membrana plasmática, el material genética y el citoplasma. La membrana plasmática es una capa lipídica que envuelve la célula y controla el intercambio de sustancias con el medio. El citoplasma es el contenido de la célula, está formado por citosol. Y el material genético se encuentra por toda la célula y es el ADN.

Hay otras estructuras importantes en los seres vivos como son los virus. Los virus son parásitos obligados de diferentes células porque carecen de metabolismo. Están formados por ADN o ARN y por una envoltura proteica llamada cápsida, además algunas tienen una envoltura membranosa.

Los virus se clasifican según la estructura de cápsida en helicoidales, poliédricos o en complejos. Según la célula infectada pueden ser bacteriófagos, virus animal o vegetal. Y según su ácido nucleico virus de ADN o de ARN. Los virus pasan por procesos como la fijación o absorción, la penetración, biosíntesis, ensamblaje e liberación para crear virus idénticos, al conjunto de estos procesos se les llama ciclo vírico.

Existen otras formas acelulares como los viroides y priones que son los más pequeños. Los viroides son moléculas de ADN y de patógeno vegetal. Los priones son proteínas que provocan enfermedades encefalopáticas espongiformes.

celulas eucariotas y procariotas fotos reales de microscopio ...Las primeras células que aparecieron se denominaron progenotes o protobiontes, tenían estructura procariota y su evolución dio lugar a la fotosíntesis y a la respiración.

La células procariotas más típicas son las bacterias, estas carecen de núcleo. Su estructura está formada por la pared celular, la cápsula, la membrana plasmática, los ribosomas, el nucleoide, los plásmidos, los flagelos, la fimbria o la pilis.

La célula eucariota tiene un núcleo en el que se encuentra el ADN.  Existen dos tipos de eucariotas, las células animales y las vegetales. La animal tiene actividad metabólica y está formada por la membrana plasmática, e citosol, el citoplasma, el núcleo, los centrosomas, los ribosomas, los retículos endoplasmático (REL, RER), el aparato de Golgi, los lisosomas, las mitocondrias y las peroxisomas. Las vegetales tienen los mismos orgánulos excepto los centriolos y los plasmodesmos. Su estructura se compone de una pared celular que realiza las funciones de soporte mecánico, turgescencia, protección, comunicación, el crecimiento y la diferenciación. También está formada por plastos y vacuolas. El núcleo está formado por la membrana nuclear, el nucleoplasma, el nucleolo y la cromatina.

Las células eucoriotas se reproducen por división simple o bipartición que dan lugar a dos células iguales geneticamente, estos procesos son asexuales. Esta división no tiene variabilidad y por tanto evolución. Pero pueden aumentar su visibilidad mediante mutaciones o procesos parasexuales. Las células eucariotas dividen su ciclo celular en dos fases: la interfase en la cual se dan las fases G1, S y G2. Y la fase M en las que se da la división mediante mitosis o meiosis y la citocinesis.

Reproduccion celular - ...
Fuente: BioGeo

Comentarios