ORGANIZACIÓN CELULAR

La célula es la unidad más pequeña que se puede considerar vida, interviniendo en su estructura moléculas orgánicas e inorgánicas.

Por un lado, nos encontramos la organización acelular y entre ellas destacan los virus quienes son organismos sencillos, sin estructura celular y carecen de metabolismo por lo que son parásitos obligados de diferentes tipos de células.

Los Virus, podemos clasificaros de diferentes formas: según la estructura de cáspida pueden ser helicoidales ( la rabia), poliédricos ( adenovirus) o complejos.

Según la presencia u ausencia de envoltura pueden ser envueltos, es decir, con envoltura como la Gripe o desnudos, es decir, carecen de envoltura.

Según la célula infectada se clasifican en bacteriófagos( infectan a bacterias), virus animales( infectan a células animales) y virus vegetales(afectan a células vegetales)y finalmente, se clasifican según el ácido nucleico, siendo virus de ADN (Papiloma) o de ARN (Ébola).

Los virus realizan el CICLO VIRAL, que es el proceso por el que pasa el virus hasta dar lugar a otros muchos virus idénticos pasando por la Fijación, donde los virus colisionan con una célula huésped, fijándose a su superficie, dando paso a la Penetración que es la entrada total del virus a la célula, seguidamente dándose la Biosíntesis fase en la que se da la replicación de ácido nucleico, transcripción y traducción para formar proteínas víricas y finalmente, el Esamblaje que el la formación de nuevos virus en el interior de la célula junto con la Liberación que consiste, en la salida del virus al exterior celular.

Con respecto a los modelos de organización celular podemos encontrarnos dos tipos, por un lado las células procariotas, aquellas con estructura sencilla pues su citoplasma carece de orgánulos y núcleo verdadero, y por otro lado las células eucariotas, aquellas que tienen una estructura compleja ya que las formas orgánulos membranosos y material genético, rodeado por una doble membrana(núcleo verdadero).

Las Procariotas más típicas son las bacterias y constan de: pared célular (estructura rígida que envuelve a la membrana), cápsula (estructura temporal que proporciona resistencia frente a situaciones adversas), membrana plásmatica (bícapa líquida con proteíns), ribosomas (síntesis proteica), nucleoide (única molécula circular de ADN), plásmidos (pequeñas moléculas de ADN que pueden unirse al nucleoide), flagelos (permiten el movimiento), fimbrias (permite la adherencia a superficies) y pilis (conjugación bacteriana).

Las Eucariotas pueden distinguirse en células animales y vegetales.

Las células animales son muy complejas y con elevada actividad metabólica y su estructura la compone: membrana plasmática (controla el paso de sustancia y se encarga de la comunicación celular), citosol (transcurre gran parte del metabolismo), citoesqueleto (dan forma a la célula y contribuyen a su movimiento), núcleo ( encuentra la cromatina), centrosoma (encargada de fabricar microtúbulos), ribosomas (síntesis proteica), RE (liso, sintetiza lípidos y elimina sustancia de desechos, rugoso, sintetizan proteínas), aparato de golgi (modifica, secreta y distribuye sustancias), mitocondrias (respiración celular), lisosomas (digestión intracelular) y peroxisomas (reacciones de oxidación).

Las células vegetales contienen los mismos orgánulos que la animal, salvo los centriolos y contienen como estructuras exclusivas: pared celular ( pared primaria y secundaria), teniendo como funciones: soporte mecánico, turgescencia, protección, comunicación y crecimiento/diferenciación.

Por otro lado, están los plastos que los diferenciamos por ser: Amiloplastos, Cromoplastos, Oleoplastos, Proteinoplastos y Cloroplastos y finalmente, las vacuolas (diferentes funciones).

Durante la mayor parte del ciclo vital, las células no se dividen,sino que realizan su actividad normal y esta fase es llamada interfase.

En esta fase el ADN está descondensado en forma de cromatina y cuando la célula va a dividirse,  el ADN se duplica condensándose la cromatina, dando lugar a cromosomas.

 Y según el juego de cromosomas las células y los organismos las podemos clasificar en: Diploides, Haploides y Poliploides.

La división ordinal celular consta de dos fases: mitosis y citocinesis.

Con respecto a la mitosis, es el proceso en el que el núcleo de una célula eucariota se divide en dos, cada uno teniendo el mismo número de cromosomas que la original.

En primer lugar, en la Profase la cromatina se condensa dando lugar a los cromosomas y el nucleolo desaparece, seguidamente de la Metafase donde los cromosomas son arrastrados a la zona ecuatorial, alcanzando su mayor grado de condensidad haciéndose visible la cromátida.

Terminada esa fase comienza la Anafase donde los microtúbulos del huso se acortan tirando de cada cromátida hermana hacia uno de los polos y para la finalización de la división del núcleo llega la Telofase, donde las cromátidas se condensan en cromatina, formándose membranas nucleares de los nuevos núcleos.

Por otro lado la citocinesis (división del citoplasma) se da de manera diferente tanto en células animales como vegetales.

En las animales se da por la aparición de un anillo en la mitad de la célula en cual, se estrecha y se da un estrangulamiento hasta que queda dividida en dos y en las vegetales, se da por la fabricación de un tabique que produce esta separación.

Otro tipo de división celular es la Meiosis, mecanismo especial por la que se forman gametos, de organismos de reproducción sexual y consta de dos divisiones de núcleo sucesivas llamadas primera y segunda división meiótica.

En la primera división, en la profase los cromosomas homólogos se emparejan dándose una recombinación genética, seguidamente en la metafase se colocan en el ecuador celular haciendo que cada cromosoma de la pareja este dirijo hacia uno de los polos, formándose una placa ecuatorial doble.

Terminada esa fase se da el comienzo de la anafase, arrastrándose los cromosomas enteros a cada extremo de la célula, seguidamente se da la telofase, donde los cromosomas se condesan formando los nuevos núcleos a su vez haciendo que una vez, realizada la citocinesis aparezcan dos células con la mitad de cromosomas que la original.

Y por último, en la segunda división cada una de las células obtenidas en la primera sufren una segunda meiosis, obteniendo cuatro células con la mitad de cromosomas que la original  y con diferente información genética.

Las células realizan tres funciones vitales, en primer lugar la de nutrición, bien autótrofa (materia orgánica a partir de inorgánica) o heterótrofa (materia orgánica degradando materia), teniedo también un metabolismo catabólico (reacciones de degradación) o anabólico (reacciones de síntesis).

Por otro lado, se relacionan siendo unicelulares (contacto directo con su medio) o pluricelulares (contacto con el medio interno del que reciben los estímulos).

Fuente: Biogeo, Ciencia y Biología

Comentarios