ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

Los organismos pluricelulares están formadas por numerosas células, las cuales proceden de células iniciales que se dividen por mitosis, significando que todas las células de un ser pluricelular son géneticamente idénticas. 

Sin embargo, dichas células son morfológicas y  funcionalmente diferentes a causa de la diferenciación celular; la cual consiste en el silenciado del genoma celular, con el que solo una parte del ADN se expresa, especializándose cada célula en una función perdiendo la capacidad de dividirse y formar nuevos organismos.

A medida que que se van dividiendo y especializando las células tienden agruparse en niveles de complejidad creciente: Tejidos, Órganos y Sistemas. 

TEJIDOS: conjunto de células semejantes que realizan una determinada función.

ÓRGANOS: conjunto de tejidos diferentes que realizan una misma función,

SISTEMAS: conjunto de órganos que actúan coordinadamente para realizar una función.

Los tejidos animales pueden agruparse en 4 tipos básicos: epitelial, conectivo, nervioso y muscular.

1. Epitelial se caracteriza por células muy unidas entre sí, carecer de vasos sanguíneos y a su vez, los nutrientes y desechos los intercambia con el conectivo mediante, la membrana basal ( capa fina, permeable sin células, que sostiene a todos los epitelios) aparte de dividirse en dos tipos: de revestimiento y glandular.

Revestimiento: proteje, absorbe, intercambia gases y percibe estímulos, teniendo una única capa (simples) o varias (estratificados).

Glandulares: células especializadas en la secreción y se agrupan en estructuras secretoras llamadas glándulas las cuales, se clasifican en: exocrinas ( liberan sus productos a la superficie o al interior de las cavidades) como las sudoríparas o las digestivas, en endocrinas (liberan sus productos, las hormonas, a la sangre) como el tiroides y por último, se encuentran las mixtas ( son exocrinas y endocrinas a la vez) como el páncreas.

2. Conectivo es el encargado de dar sostén, unión, protección y se caracteriza por estar constituido por células y matriz extracelular.

Las células suelen ser escasas y no están unidas entre sí y la matriz, consta de la sustancia fundamental que la forma agua, macromoléculas y sales con diferentes concentraciones y por fibras que pueden ser de colágeno,elásticas y reticulares.

Los principales tejidos conectivos son: el conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.

2.2.1. Conjuntivo se encuentran en los espacios entre otros tejidos y órganos, uniéndolos. formado por fibrocitos y fibras de colágeno y elásticas.  

Existen tres tipos:el laxo ( bajo la piel rellenando espacios y rodeando vasos sanguíneos), el denso (forman tendones y ligamentos) y el elástico ( forman paredes de grandes arterias).

2.2.2. Adiposo esta formado por los adipocitos, células encargadas de almacenar lípidos y presentan dos variedades: adiposo blanco, forma el panículo adiposo y recubre la mayoría de los órganos e interior de huesos largos y por otro lado, el adiposo pardo, que sirve para generar calor.

2.2.3.Cartilaginoso esta formado por los condrocitos que son sus células especializadas agrupadas en cavidades de la matriz y su sustancia intercelular la componen muchas fibras, siendo un tejido que no tiene vasos sanguíneos y se nutre desde el pericondrio

2.2.4. Óseo están formados por una matriz sólida y dura que contiene muchas fibras de colágeno.

Sus células pueden ser del tres tipos: osteoblactos, osteoclastos y osteocitos.

Y este tipo de tejido se clasifica en dos variedades:

Compacto: se encuentran en las diáfisis de los huesos largos y capas externas de los planos y cada capa que forma al huevo esta formado por un Canal de Havers por donde circulan los nervios y vasos sanguíneos.

Esponjoso: se encuentra en la epífisis de los huesos largos y en el centro de los planos.

2.2.5. Sanguíneo se caracteriza porque su matriz el líquida y dentro se encuentran los elementos formes. 

La sangre circula por los vasos sanguíneos y tiene como funciones la de transporte, homeotermia y defensa, pero como las células sanguíneas viven tan poco tiempo debe de producirse la Hematopoyesis que es el proceso en el que se producen continuamente células. 

A la sangre la forman una serie de componentes:

Plasma: porción líquida, disolución acuosa de sales, iones...

Eritrocitos: contienen hemoglobina, proteína que da oxigeno a la sangre.

Leucocitos: intervienen en la defensa frente a infecciones.

Trombocitos: intervienen en la coagulación sanguínea y liberan factores de crecimiento.

3. Nervioso es el especializado en generar y transmitir un impulso nervioso y los forman dos tipos de células: las neuronas y las neuroglias.

La neurona, se encarga de la recepción del estímulo, generación y transmisión del impulso nervioso y a su vez consta de:

Soma: contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma.

Dendritas: llevan el impulso hacia el soma.

Axón: transmite el impulso desde el soma a otra neurona y en su final se encuentran las terminaciones axónicas donde están los neurotransmisores. 

Las Neuroglias, tiene función de sostén, protección, defensa y colaboración en la transmisión del impulso nervioso.

4. Muscular especializado en la contracción muscular y sus células se denominan fibras musculares, habiendo en su interior miofibrillas formando miofilamenetos siendo los de miosina y actina los principales, deslizándose los de actina sobre los de miosina en la contracción muscular produciendo un gasto energético. 

Nos podemos encontrar diferentes tipos de tejidos musculares:

Liso: contracción lenta, rítmica e involuntaria.

Estriado esquelético: contracción rápida, intensa e involuntaria.

Estriado cardíaco: contracción involuntaria, intensa y rítmica.

Para realizar las funciones vitales los animales, disponen de sistemas y según sus funciones los clasificamos como:

S. Tegumentario: cubre y protege la superficie corporal .

S. Digestivo: realiza la digestión,convirtiendo los alimentos en nutrientes sencillos utilizables por las células.

S. Respiratorio: realiza el intercambio de gases con el medio.

S. Circulatorio: se encarga del transporte de hormonas, nutrientes...así como de la defensa y los animales más sencillos no tienen.

S. Excretor: extrae los desechos producidos por el metabolismo y los expulsa al exterior.

S. Esquelético: sirve como sostén y protección.

S. Muscular: encargado del movimiento del organismos o de sus partes.

S. Nervioso: recibe, integra y transmite la información recibida del medio externo e interno.

S. Endocrino: colabora con el nervioso en la coordinación de las funciones metabólicas y libera sustancias químicas.

S.Reproductor: se encarga de la reproducción y los aparatos reproductores femeninos y masculinos suelen ser notablemente diferentes, pudiendo aparecer ambos en un animal. 

Fuente: Biogeo, Zoologia

Comentarios