RIÑONES PARA LA PLANTAS

¿Se necesita suelo y tierra para cultivar plantas? Lo cierto es que no.

Yuichi Mori, inspirado por la membrana de los riñones ha desarrollado una película de polímeros para uso agrícola.

Esta película de polímeros está hecha a base de un hidrogel permeable ayudando así al almacenamiento de líquidos y nutrientes. 

Esta táctica además ahorra un 90% más de agua que la agricultura tradicional y también permite que las plantas crezcan en cualquier lugar. Tampoco necesita pesticidas por que los poros de las polímeros impiden que los virus y bacterias se hagan con la plantación. 

Este investigador consiguió adaptar los materiales de filtrado de sangre de los tratamientos de diálisis renal para usarlo como material agricultor.

Esta invención ha supuesto una revolución agrícola en Japón, este invento ya tiene patente en más de 120 países de todo el mundo.

Esta tecnología permite el cultivo sin tierra al igual que no es necesaria una gran cantidad de agua, esto puede ser muy útil en países con poca accesibilidad a terrenos cultivables o con escasez de agua. Este método se conoce como cultivo hidropónico y ya se ha extendido por mucho países como los Emiratos Árabes Unidos.

También se está utilizando para reconstruir áreas agrícolas en el norte de Japón, las cuales fueron contaminas con sustancias toxicas en 2011 a causa del tsunami.

El gobierno Japones también esta apostando por el desarrollo de "robots agricolas", que tienen funciones como siembra, cosecha,... de los cultivos, con esto también se intenta atraer a jóvenes que no les guste trabajar directamente en el campo pero si con tecnología.

Fuente: BBC

Comentarios