TEJIDOS VEGETALES

Tejidos vegetales - Biología - YouTubeLos vegetales al contrario de los animales pueden continuar su crecimiento a lo largo de toda su existencia y no tienen sustancia intercelular.

Los diferentes tipos de tejidos vegetales que nos podemos encontrar son:

1. Meristemáticos o Meristemos están formados por células sin diferenciar estando, constantemente dividiéndose y producen el crecimiento de la planta,pudiendo diferenciar dos tipos de meristemos.

Primarios: producen el crecimiento en longitud y se hallan en los extremos de tallos y raíces.

Secundarios: originan el crecimiento en grosor de la planta y forman anillos alrededor de tallos y raíces.

Se distinguen dos tipos de secundarios el cambium que forma los tejidos conductores y el felógeno que da una capa de protección hacia el exterior llamada súber y otra, hacia dentro llamada filodermis.

2.Adultos o Definitivos son aquellos con células diferenciadas y especializadas que han perdido la capacidad de dividirse y podemos diferenciar diferentes tipos:

Secretores: elaboran sustancias como resinas u esencias y según su posición, pueden ser secretores externos (son tricomas glandulares que segregan sales, enzimas digestivas...) y secretores internos (tubos laticíferos y conductos resiníferos).

Protectores: recubren los órganos vegetales y los protegen de agentes externos o pérdidas de agua y nutrientes.

Los más importantes son: Epidermis (recubre hojas y tallos jóvenes y en su parte externa lleva una cutícula, que impiden el paso de gases y agua, obligados a pasar por estructuras especiales, los estomas y algunas células se convierten en en pelos con diferentes funciones), Rizodermis (recubre raíces jóvenes y la zona polífera de todas las raíces formando pelos radicales que absorben agua y sales) y el Súber (recubre tallos y raíces de plantas adultas con células muertas llenas de aire.

3.Sostén actúan como esqueleto vegetal y se hallan en el interior pudiendo diferenciarlos en dos tipos:

Colénquima: sujeción en órganos jóvenes y con células que aportan resistencia, flexibilidad y elasticidad.

Esclerénquimas: sujeción de órganos adultos, con células muertas presentando lignina y teniendo dos tipos de células: fibras y esclereidas. 

4.Parenquimáticos o Parénquimas son aquellos que rellenan espacios entre tejidos y presentan importantes funciones, formando junto al tejido de sostén el sistema fundamental. 

Clorófilo: en partes verdes de las platas, teniendo sus células cloroplastos que realizan la fotosínesis.

Reserva: encargados de almacenar sustancias de reserva como almidón y se encuentran en órganos que no están expuestos al sol.

Aerífero: sus células dejan gran espacio entre sí para el paso del aire o como órgano de flotación en plantas acuáticas.

Acuífero: con células que almacenan agua, típico en plantas de climas áridos.

4.Conductores o Vasculares transportan savia por toda la planta y se diferencian dos tipos:

Xilema: transporta la savia desde las raíces hasta las zonas fotosínteticas y tienen diferentes tipos de células: elementos traqueales, fibras de xilema y células parenquimáticas .

Floema: transporta la savia elaborada desde las partes fotosintéticas al resto de la planta, constando con varios tipos de células: tubos cribosos, células acompañantes, fibras de esclerénquimas y células parénquimas.

Según la organización vegetal podemos diferenciar dos tipos:

Talofítica: es la más simple, teniendo una estructura celular homogénea, siendo el talo una masa de células muy semejantes que no se diferencian en tejidos y órganos aunque pueden realizar diferentes funciones.

Cormofítica: sus células forman tejidos especializados que dan órganos y el cormo presenta tres órganos principales con sistemas dérmico, vascular y fundamental.

Según los órganos de las plantas vasculares diferenciamos:

La raíz órgano normalmente subterráneo con las funciones de sostén, absorción de agua y sales y de acumular reversas, presentando dos tipos de estructuras.

E.Primaria: en un corte de los pelos radicales se aprecian dos zonas concéntricas la corteza (abarca la rizodermis, la parénquima cortical y la endodermis) y el vascular (contiene el xilema y el floema, inmersos en la médula y rodeado por periciclo). 

E.Secundaria: la raíz adulta presenta dos nuevas capas que son zonas de crecimiento, por un lado el cambium y por otro el felógeno situado en el cortical.

El tallo suele ser la parte aérea de la planta, con crecimiento ilimitado donde se desarrollan hojas y flores, teniendo dos estructuras.

E.Primaria: teniendo la corteza formando la epidermis, el cortical y la endodermis y por otro lado, la vascular formando el xilema y el floema agrupados, en haces mixtos.

E.Secundaria: entre el xilema y el floema aparecen cambium, igualmente que un felógeno, formando felodermis al interior y corcho al exterior.

Las hojas son laminares, de crecimiento ilimitado, que aparecen en los nudos del tallo y son órganos fotosintéticos.

La morfología que presentan son la vaina (base de la hoja, donde se inserta el tallo), peciolo (pedúnculo que une el limbo al tallo y si no hay peciolo se dice que la hoja es sentada) y el limbo (formado por una capa superior el haz y otra inferior el envés, de esta parte salen los nervios). 

Según su estructura podemos diferenciar distintas capas:

Epidermis superior: sobre ella se sitúa la cutícula que impermeabiliza la hoja.

Mesófilo: tienen células que realizan la fotosíntesis haciendo que en el haz diferenciemos la parénquima empalizada y en el envés la lagunar.

Epidermis inferior: numerosos estomas y cutícula más fina.

Nervios: entre el xilema y elfloema suelen situarse haces conductores, sobresaliendo a la superficie formando dichos nervios.

Fuente: biogeo, histología vegetal

Comentarios