FITOHORMONAS Y REPRODUCCIÓN EN PLANTAS


En la nutrición vegetal son esenciales las fitohormonas; ya que como todos los seres vivos,  las plantas realizan la función de relación, aunque estas carecen de sistema nervioso; por lo que esta acción es realizada por las hormonas vegetales o fitohormonas.
Este grupo es un conjunto de moléculas orgánicas que actúan en pequeñas concentraciones, interaccionando entre sí y regulan procesos variados; las principales son: 

- Auxinas: producidas en el meristemo apical de tallos, semillas y hojas, estas intervienen en el crecimiento en longitud y desarrollo de plantas, hojas y frutos.

- Giberelinas: producidas en el meristemo apical de tallos, hojas y embriones, además, intervienen en la división celular, elongación, floración, fructificación y germinación.

- Citoquininas: producidas en órganos de crecimiento, estimulando división celular, floración, germinación...

- Etileno: es producida por toda la planta y actúa en maduración, senescencia y formación de raíces.

- Ácido abscísico: por toda la planta y participa en el cierre de estomas, dormancia de semillas y botones florales.

REGULACIÓN HORMONAL DEL CICLO DE LAS PLANTAS

Todas sus fases de desarrollo están controladas por las fitohormonas, y también son activadas o inhibidas por factores ambientales.


La FASE JUVENIL abarca desde la germinación de las semillas hasta la formación de ramas y raíces secundarias, en la que estas pasan por una fase de dormición en la que acumulan reservas. La siguiente fase es la MADUREZ; donde hay una floración; se da la formación de primordios florales regulados por hormonas, sustancias florígenas y factores ambientales y también en esta fase, la  formación de semillas y frutos gracias al etileno, estos procesos cíclicos suelen estar separados por otros de dormición o reposo, los cuales finalizan gracias a los fitocromos. Y por último la SENESCENCIA, que conlleva al envejecimiento y muerte en plantas herbáceas, mientras que en las leñosas  se renuevan órganos y tejidos.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN VEGETALES

Como todo ser vivo, las plantas también tienen la capacidad de reproducirse; aunque a pesar de que no tienen movilidad, son capaces de dispersionarse y conquistar nuevos territorios. Los tipos de reproducción son muy variados: los ASEXUALES; se basan en la mitosis, y se trata de un método rápido, eficaz y apropiado para organismos adaptados a un medio estable, y los SEXUALES se dan en meiosis por gametos y dando lugar a una célula huevo o cigoto. Además, en ocasiones se da la recombinación génica y reparto al azar de cromosomas en meiosis, permitiendo diversidad génica y variabilidad de la especies.

·En la reproducción ASEXUAL hay múltiples métodos en los que destacan:

- Estolones: son raíces horizontales a partir de brotes dando lugar a un nuevo indiuviduo, como por ejemplo; plantas herbáceas ( fresas, treboles, cintas)

- Rizomas: son tallos subterráneos con crecimiento horizontal, las cuales presentan yemas donde se formarán tallos aéreos como los lirios, bambú, jenjibre...

- Bulbos: son yemas subterráneas protegidas por capas de hojas para almacenar como cebollas, ajos, tulipanes...

- Cormos: tallos subterráneos, similares a los bulbos.

- Tubérculos: son rizomas engrosados con sustancia de reserva como el almidón.

Esta reproducción en algas es muy destacada ya que la realizan por mitosis o bipartición de células progenitoras y con diferentes sistemas de reproducción asexual ( fragmentación, gemación y esporulación)

Debido a su facilidad para reproducirse, se puede provocar de forma artificial por esqueje, injerto o acodo.

· La reproducción SEXUAL en vegetales sin semillas suelen tener ciclos diplohaplontes con alternancias:

El CICLO DIPLOHAPLONTE DE UN ALGA, en la que tomaremos referencia será la alga parda multicelular (Laminaria digitata). Esta presenta un esporofito en el que se observa una estructura con talo, rizoide, cauloide y filoide; y en su época reproductora desarrolla soros con esporangios que formarán meiosporas tras meiosis esporogénica; estas esporas son zoosporas y pueden ser masculinas y femeninas. Los masculinos generan anterozoides flagelados por mitosis y nadarán hacia la ovocélula producida en el gametofito femenino uniéndose tras fecundación; generando un esporofito.

En el  CICLO DIPLOHAPLONTE DE UN MUSGO, el adulto diploide es el esporofito formado por una cápsula o esporangio; además produce meisporas haploides por meiosis. Las meiosporas son sexuadas, caen al suelo y forman gametofitos masculinos y femeninos con talo, rizoides, caulidio y filidios; el masculino desarrolla una estructura denominada anteridio y el femenino produce unas llamadas arquegonio que formará la ovocélula u oosfera. Sin embargo, el pequeño tamaño  de los gametofitos provoca que tenga que nadar hasta fecundarse dando lugar a un cigoto que se convertirá en un esporofito diploide.

Y por último, en el CICLO DIPLOHAPLONTE DE UN HELECHO, el adulto dominante es el esporofito diploide con raíces, tallos y hojas llamadas frondes. En el envés de los frondes hay estructuras llamadas soros con esporangios donde se da la meiosis esporogénica en la que crean meiosporas y más tarde gametofitos. El gametofito haploide es llamado prótalo donde se desarrollan anteridios arquegonios, en los que gracias al agua, se produce la fecundación dando lugar a un cigoto y más adelante en un esporofito diploide.

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y CICLOS EN ESPERMAFITAS

Esta formado por do tipos, las angiospermas (con fruto) y las gimnospermas ( sin fruto):

Las flores de las angiospermas son mas o menos vistosas y polinizadas por agua, viento o animales,  y su óvulo esta cubierto por un ovario tras una doble fecundación. Esas flores pueden ser completas; si están formadas por hojas con capas llamadas verticilos ( androceo, gineceo, perantio) y unidas a la planta tras un pedúnculo floral  ensanchado en el extremo para formar el receptáculo. Y son incompletas si carecen de alguno o varios vertícilos.

En la base de la reproducción de plantas se encuentra la polinización; que es el transporte del polen desde las partes masculinas a las femeninas. En las flores unisexuales, el polen debe viajar de unas flores a otras, en la misma planta (dioicas) o diferentes (monoicas). En las flores hermafroditas, viaja entre partes masculinas y femeninas de la misma flor (autofecundación) o flores distintas (fecundación cruzada). 

Esta polinización puede hacerse por viento (anemógama), agua (hidrógama) o animales (zoogama),  aunque la más habituales son por viento e insectos ( entomógama).

Finalmente el ciclo biológico de las angiospermas posee ciclos diplohaplontes con esporofito diploide y gametofito haploide.

Fuente: BioGeo , Libro de 1º Bachillerato de Biología editorial Bruño

Comentarios