LA ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

Ahora pasaremos a hablar sobre los tejidos vegetales. Una cosa muy interesante sobre los vegetales es que pueden crecer durante toda su vida. En los vegetales se pueden diferenciar dos tipos de tejidos muy importantes:
  • Tejidos meristemáticos: formados por células sin diferenciar, que más tarde se dividen consiguiendo así el crecimiento de la planta. Sus células son pequeñas y unidas entre sí, regulares, sin vacuolas, con paredes delgadas y con núcleos grandes. Hay dos tipos:
  1. Meristemos primarios: se encargan del crecimiento en longitud y se encuentran en los extremos del tallo y de las raices.
  2. Meristemos secundarios: se encargan del crecimiento en grosor formando anillos alrededor del tallo y de las raices. Existen dos tipos de estos meristemos: el cambium (que forma tejidos conductores) y el falógeno (con una capa hacia afuera llamada corcho y con una capa hacia el interior llamada felodermis.
  • Tejidos adultos: son tejidos con células especializadas que ya no pueden dividirse. Se clasifican en 5 tipos:
  1. Tejidos secretores: fabrican sustancias como por ejemplo la resina. Pueden ser de dos tipos: tejidos secretores externos (tricomas glandulares que segregan sales, esencias, néctar, sustancias urticantes o enzimas digestivas) y tejidos secretores internos (bolsas o canales que se encuentran en el interior de la planta y pueden ser tubos lactíferos y conductos resiníferos).
  2. Tejidos protectores: recubren los órganos y los protegen. Hay varios tipos: la epidermis (recubren la hoja y los tallos jóvenes. Tiene una cutícula que obliga a pasar el agua y los gases por los estomas), la rizodermis (por todas las raíces. Forma pelos radicales que absorben agua y sales) y el súber (células muertas llenas de aire que contiene suberina, que forma el corcho).
  3. Tejidos de sostén: es una especie de esqueleto para la planta. Hay dos tipos: colénquima (sujeta órganos jóvenes y da flexibilidad, resistencia y elasticidad a la planta) y esclerénquima ( sujeta órganos adultos y son células muertas).
  4. Tejidos parenquimáticos: rellenan el espacio que hay entre los tejidos y junto a los tejidos de sostén forman el sistema fundamental. Hay varios tipos dependiendo de la función: clorofílico (contiene cloroplastos para hacer la fotosíntesis), de reserva (almacenan sustancias de reserva para la planta), aerífero (con meatos entre las células que ayudan a la flotación en plantas acuáticas) y acuífero (almacenan agua).
  5. Tejidos conductores: transportan savia por toda la planta. Tiene células alargadas que a veces se unen formando tubos conductores. Hay 2 tipos: xilema (células muertas que transportan savia bruta y dan soporte a la planta.Tienen un tipo de célula llamada elementos traqueales el cual se divide en dos tipos: tráqueas y traqueidas) y el floema (células vivas que transportan la savia elaborada al resto de la planta. Son células vivas pero carecen de núcleo, por lo que para su subsistencia necesitan células acompañantes).
A continuación explicaremos la organización vegetal, que se divide en dos tipos:
  1. Organización talofítica: tiene una estructura celular homogénea.El talo es una masa de células que no se diferencian en tejidos y órganos y que pueden desempeñar funciones distintas. Se suele dar en vegetales acuáticos o que viven en medios húmedos.
  2. Organización cormofítica: las células forman tejidos especializados y con esto se dan órganos. El cormo tiene tres órganos principales que son la raíz, el tallo y la hoja, en los que se encuentra el sistema dérmico, el sistema vascular y el sistema fundamental.
Las plantas vasculares o cormofíticas tienen una serie de órganos característicos:
  • La raíz: suele ser un órgano subterráneo y crece ilimitadamente hacia el interior de la Tierra. Actúan de sostén, absorben agua y sales y acumulan reservas. Puede presentar dos tipos de estructuras:

  1. Estructura primaria: tiene dos zonas concéntricas: cilindro cortical (recoge la rizodermis, el parénquima cortical y la endodermis) y el cilindro central (recoge el xilema y el floema).
  2. Estructura secundaria: son zonas de crecimiento. Por un lado está el cambium (separa el xilema del floema. Produce anualmente capas de floema hacia el exterior y capas de xilema hacia el interior) y el felógeno (produce súber protector hacia el exterior y felodermis hacia el interior).
  • El tallo: suele ser la parte aérea de la planta y en el se desarrollan hojas y flores. Conduce la savia y almacena sustancia de reserva. Presenta dos tipos de estructura. :
  1. Estructura primaria: presenta el cilindro cortical (formado por la epidermis, el parénquima cortical y la endodermis) y el cilindro central (formado por el xilema y el floema)
  2. Estructura secundaria: es parecido a la de la raíz. Aparece el cambium entre el xilema y el floema y forma capas de líber hacia el exterior y leño hacia el interior anualmente.
  • La hoja: son estructuras laminares que aparecen en los nudos del tallo. Son los principales órganos fotosintéticos y también se encargan del cambio de gases. La hoja tiene las siguientes partes: vaina (base de la hoja), peciolo (une el limbo al tallo) y limbo (tiene la parte superior o haz y la parte inferior o envés). La hoja presenta la siguiente estructura:
  1. Epidermis superior: capa de células que cubre el haz. Sobre ella está la cutícula, que impermeabiliza la hoja.
  2. Parénquima clorofílico: tiene células con cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis.
  3. Epidermis inferior: es parecida a la superior pero esta tiene estomas y tiene una cutícula más fina.
  4. Nervios: entre las células del mesófilo se encuentran haces conductoras que sobresalen en la superficie de la hoja formando nervios.
 Fuente: BioGeo

Comentarios