LA ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

Los primeros organismos en habitar la Tierra eran unicelulares, pero poco a poco comenzaron a agruparse formando así seres pluricelulares.
Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células que a su vez proceden de otras células que se han dividido por mitosis, haciendo así que todas las células sean geneticamente idénticas pero morfológica y funcionalmente distintas, dando así una diferenciación celular y consiguiendo así la división de trabajo.

Según se van diferenciando dan lugar a 3 niveles de complejidad:

  1. Tejidos: conjunto de células iguales que desempeñan la misma función.
  2. Órganos: tejidos diferentes que desempeñan la misma función.
  3. Sistemas: conjunto de órganos que se coordinan para desempeñar una función.
Especificando mas, vamos a hablar a continuacion sobre los tejidos animales que pueden agruparse en 4 tipos básicos:
  •  Tejido epitelial: conjunto de células muy unidas y que carece de vasos sanguíneos. Los nutrientes y desechos se intercambian con el conectivo adyacente a través de la membrana basal. Según la función pueden ser:
  1.  Glandular: conjunto de células que secretan sustancias. Se agrupan formando glándulas que pueden ser exocrinas, endocrinas o mixtas.
  2. De revestimiento: conjunto de células que tapizan superficies externas y cavidades internas. Su función es de absorción, protección, intercambio de gases y recepción de estímulos. Pueden ser simples o estratificados.
  • Tejido conectivo: tienen función de sostén, unión y protección. Se caracteriza por estar formado de células (no unidas entre sí) y de matríz celular (formada por sustancia fundamental y fibras). Hay varios tipos, pero los principales son:
    1. Tejido conjuntivo: se localiza en los espacios entre los órganos y los tejidos, con el fin de unirlos. Existen 3 tipos de tejido conjuntivo: laxo (rellena espacios y rodea vasos sangíneos), denso (forma tendones y ligamentos) y elástico (forma paredes de arterias).
    2. Tejido adiposo: su función es almacenar lípidos. Existen 2 tipos: adiposo blando (forma el panículo adiposo bajo la piel) y adiposo pardo (sirve para generar calor). 
    3. Tejido cartilaginoso: es un tejido sólido preo flexible. Su sustancia intercelular tiene mucha cantidad de fibras. Sus escasas células son condrocitos y se agrupan en cavidades o lagunas de la matríz. No tiene vasos sangríneos asique se nutre desde el pericondrio.
    4. Tejido óseo: tiene una matríz sólida y dura y solo lo poseen aquellos organismos vertebrados. Sus células pueden ser: osteoblastos (fabrican la matríz), osteoclastos (destruyen el hueso para su regeneración) y osteocitos (osteoblastos maduros). Existen 2 tipos de tejido óseo:
    ---->Tejido óseo compacto: se encuentra en la diáfisis de los huesos largos y en la capa externa de los planos.
    ---->Tejido óseo esponjoso: se encuentra en la epífisis de los huesos largos y en la parte central de los planos.

          5.Tejido sanguíneo: tiene una matríz líquida. Tiene función de transporte, homeotermia y defensa.
             Sus componentes son: plasma (porción liquida), eritrocitos (transporta oxígeno), leucocitos (defienden ante incciones) y trombocitos (intervienen en la coagulación sanguínea).
    • Tejido nervioso: especializado en generar y transmitir impulsos nerviosos. Tiene dos tipor de células:
    1. Neuronas: se encargan de recibir los estímulos y de generar y transmitir impulsos nerviosos. Tiene varias partes: soma (contiene el núcleo celular), dendritas (ramificaciones que llevan el impulso hacia el soma) y axón (conduce el impulso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula).
    2. Células de la glía: su función es de sostener, proteger, defender y colaborar en la transmisión del impulso nervioso.
    • Tejido muscular: especializado en la contracción muscular dando así lugar a movimientos. Sus células son fibras musculares. A su vez está formado por miofilamentos que pueden ser de dos tipos: actina y miosina. Los filamentos de actina se deslizan sobre los de miosina permitiendo así la contracción muscular. Hay varios tipos de fibras musculares en los animales:
    1. Músculo liso: tiene un único núcleo. Sin estrías. Contracción lenta e involuntaria. Forma paredes de vasos sanguíneos.
    2. Músculo estriado esquelético: multinucleares. Los miofilamentos se agrupan en sarcómeros. Tiene estrías transversales en bandas claroscuro. Contracción rápida y voluntaria. Se halla en el músculo del esqueleto de vertebrados.
    3. Músculo estriado cardíaco: uninucleares y unidas por discos intercalares. Tiene estrías pero no muchas. Tiene una contracción rápida e involuntaria. Se encuentra en el miocardio.
    A parte de los tejidos, los animales disponen de muchos sistemas de órganos y pueden agruparse según su función:
    • Nutrición: implica al aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
    • Relación y coordinación: implica al sistema esquelético, muscular, nervioso y endocrino.
    • Reproducción: implica al aparato reproductor
    Vamos a hacer más hincapié en estos sistemas explicando por encima de que tratan:
    • Sistema tegumentario: cubre y protege el cuerpo. En vertebrados pueden ser escamas, pelo o plumas.
    • Sistema digestivo: lleva a cabo la digestión para poder conseguir nutrientes de los alimentos. Algunos animales no tienen este sistema.
    • Sistema respiratorio:lleva a cabo el intercambio de gases con el medio. Algunos animales no tienen este sistema
    • Sistema circulatorio: transporta nutrientes, gases, desechos, hormonas y hasta la defensa. Algunos animales carecen de este.
    • Sistema excretor: extrae los desechos del organismo y los expulsa al exterior.
    • Sistema esquelético: da sostén y protección al animal. Algunos animales no tienen este sistema.
    • Sistema muscular: permite el movimiento del cuerpo y está formado por músculos.
    • Sistema nervioso: recibe información, la analiza y transmite la información recibida desde fuera o desde dentro.
    • Sistema endocrino: libera hormonas que actúan en determinados órganos, ayudando así al sistema nervioso en la coordinación.
    • Sistema reproductor: lleva a cabo la reproducción del animal.
    Fuente: BioGeo

    Comentarios