NATURALEZA BÁSICA DE LA VIDA

Los seres vivos se caracterizan por: Complejidad molecular, niveles de organización,
automantenimiento, reproducción, ciclo vital y relación.

Hay hasta 70 elementos químicos encontrados en los seres vivos. Podemos clasificarlos en: elementos biogénicos mayoritarios, que están en todos los seres vivos ( C, H, O, N, S, P, los más importantes) ( Mg, Ca, Na, Cl, los secundarios), oligoelementos esenciales ( Fe, Mn, Cu, Zn, F, I, N, Si, V, Cr, Co, Se, Mo, Se, Mo, Sn) y los oligoelementos no esenciales, son 45.

Los bioelementos se combinan entre sí para formar moléculas que se encuentran en la materia viva, y podemos clasificarlos en biomoléculas inorgánicas, agua y sales minerales y biomoléculas orgánicas, glúcidos, lípidos, proteínas, y ácidos nucleicos.

Agua
El agua está formada por dos átomos de H y uno de O, es la molécula mas abundante en la biosfera. Es una molécula polar, ya que tiene interacciones dipolo-dipolo, formando así enlaces llamados puentes de hidrógeno.

El agua tiene diferentes propiedades: acción disolvente, gran calor específico, elevado calor de vaporización, elevada fuerza de cohesión, elevada fuerza de adhesión y menor densidad del hielo que del agua líquida.

Sales minerales
Son compuestos inorgánicos que pueden ser solubles en agua que se disocian en cationes y aniones, son los responsables de la actividad biológica tienen funciones reguladoras y específicas, y los no solubles en agua forman estructuras sólidas con funciones de protección y sostén, como los caparazones de carbonato cálcico.

Los fenómenos osmóticos son procesos de paso de sustancias entre disoluciones de diferente concentración se pueden dar por difusión, ósmosis, células animales y células vegetales.

Los compuestos orgánicos son biomoléculas exclusivas de los seres vivos formados por carbono, forma 4 enlaces covalentes muy estables, los enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples y pueden unirse a otro carbono o a otro elemento.

Son conjuntos de átomos que tienden a aparecer juntos, tienen una nomenclatura y propiedades especiales y reaccionan en conjunto como un todo. Los más importantes son: Hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y aminas.

Glúcidos
Son moléculas formadas por C, H y O, también se les llama hidratos de carbono o carbohidratos. Comprenden polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas, alcoholes, ácidos y sus derivados.

Se clasifican en:

-Monosacáridos u osas, son los más simples, están formados por una única molécula con un grupo aldehído o cetona, como por ejemplo las triosas, tetrosas, pentosas o hexosas.

-Ósidos, formados por la unión de dos o más monosacáridos, unidos por enlaces de tipo glucosídico. Los polisacáridos no son azúcares, son la quitina, celulosa, almidón y glucógeno, y los oligosacáridos son azúcares, son la lactosa, maltosa y sacarosa.

Tienen función de combustible celular, almacén de reserva energética y estructural.

Lípidos
Son moléculas muy variadas, compuestas por C, H,O, y son apolares, insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos.

Se clasifican en:

- Ácidos grasos, son ácidos orgánicos monocarboxílicos, con una cadena hidrocarbonada, podemos encontrárnoslos con dobles enlaces o sin dobles enlaces. Los ácidos grasos tienen una zona polar y otra apolar y son saponificables.

-Lípidos saponificables, llevan ácidos grasos con enlaces tipo éster y pueden formar jabones. Los principales son acilglicéridos, ceras y fosfolípidos.

-Lípidos insaponificables, carecen de ácidos grasos, no pueden esterificarse ni formar jabones, son los terpenos, esteroides y prostaglandinas.

Tienen función de reserva energética, estructural y reguladora.

Proteínas
Son biomoléculas orgánicas formadas por C, H, O, N, están formados por una o varias cadenas polipeptídicas. La unión de dos aa forma un dipéptido, 3, un tripéptido, y en general un polipéptido.

Las estructuras de las proteínas varían, estructura primaria (secuencia de aa), estructura secundaria (plegamiento), estructura terciaria (configuración espacial fina), y por último, estructura cuaternaria (polímeros, tetrámeros)

Las proteínas tienen función estructural, transportadora, hormonal, contráctil, defensa, reserva energética, homeostática y enzimática.

Enzimas
Son proteínas que actúan como catalizadores biológicos, aumentando la velocidad de las reacciones metabólicas, y son altamente específicas de las reacciones que catalizan.

Las enzimas actúan uniéndose de forma temporal a un reactivo específico llamado sustrato, se forma de esta manera un complejo enzima-sustrato, esta unión no es fuerte, pero la enzima es capaz de crear un entorno apropiado para que el sustrato cambie y se convierta en el producto o productos de la reacción. Después de esto la enzima se libera intacta y actúa sobre otro sustrato.

Se clasifican según la reacción que catalizan, y tienen como propiedades la eficiencia y especificidad.

Ácidos nucleicos
Son biomoléculas formadas por C, H, O, N y P, son moléculas fibrilares gigantes, no ramificadas que contienen la información genética para el desarrollo de los seres vivos y para su multiplicación y su propia lectura.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos:  

-ADN, se encuentra en el núcleo celular, formado por cromatina y cromosomas, aunque también puede estar en las mitocondrias y cloroplastos. Este forma una doble hélice y es el portador de la información genética o hereditaria de los seres vivos, realizan la funciones de codificación, duplicación, transcripción y traducción

-ARN, podemos encontrarlo en diversos lugares de la célula, forma cadenas sencillas y tenemos varios tipos, ARN mensajero, ARN ribosomal y ARN transferente.

Fuente: BioGeo

Comentarios