SISTEMAS NEUROENDOCRINO y LOCOMOTOR ANIMAL

Los animales, como organismos vivos, necesitan de la función de relación, que les permite detectar cambios en el entorno y responder a ellos, para conseguirlo dispone de diferentes sistemas de coordinación, estos son el sistema nervioso y el sistema hormonal o endocrino que juntos forman el sistema neuroendocrino. 

El sistema nervioso es una compleja red encargada de interpretar y almacenar la información que llega de células especializadas en captar estímulos, luego transmite esa información a otras células del nervioso o a los efectores, que darán respuesta.

El tejido nervioso formado por dos tipos de células: neuronas y células de la glía.

El sistema nerviososo solo existe en los animales, ya que en los vegetables no tiene nada comparable.

La capacidad de captar estímulos y emitir respuestas se debe a la excitabilidad neuronal, es decir, a la generación de impulsos nerviosos gracias a un potencial de membrana.

El potencial de membrana es la diferencia de potencial entre el exterior y el interior de la membrana plasmática, esta diferencia se debe a una acumulación de cargas de distinto signo y es de unos -70 mV, la bomba de Na+/K+: se encuentra en la membrana plasmática y saca de la células iones Na+ al tiempo que introduce iones K+, lo que provoca un desequilibrio, los canales de K+: se hallan siempre abiertos, por lo que el K+, muy abundantes en el interior, tienden a salir a favor de gradiente químico, el potencial de membrana: cuando ambos gradientes se equilibran, se alcanza el potencial en reposo o potencial de membrana, que es de unos -70 mV.

Despolarización: El pontecial de acción, la presencia de un estímulo abre los canales de Na+ y cierra los de K+, al entrar masivamente Na+ a favor de gradiente, se alcanza el umbral de excitación, que termina haciendo positivo el interior celular, se da así una despolarización, que puede llevar el potencial a +40 mV, momento en que se alcanza el potencial de acción, que genera un impulso nervioso que se propaga por el axón hasta la siguiente neurona a través de la sinapsis.

La repolarización consiste en recuperar el potencial de -70 mV, tras una excitación, se cierran los canales de Na+, se abren los de K+ y vuelve a actuar la bomba de Na+/K+, durante la repolarización (unos milisegundos) la neurona no puede reaccionar a un estímulo y se dice que está en periodo refractario.

El impulso nervioso ocasionado por el potencial de acción se transmite por toda la neurona, desde las dendritas hacia el axón y los botones sinápticos, esto se consigue con la apertura y cierre sucesivo de los diferentes canales iónicos, la despolarización se transmite de forma similar, las neuronas más gruesas y las mielinizadas transmiten el impulso mucho más deprisa, gracias a la conducción saltatoria de un nódulo de Ranvier al siguiente.

La sinapsis es la unión funcional entre dos neuronas o una neurona y un efector, hay sinapsis eléctricas, pero la mayoría son químicas, el potencial de acción se transmite por sustancias químicas llamadas neurotransmisores( estos se sintetizan en el soma y se almacenan en vesículas sinápticas situadas en las terminaciones del axón, llamadas botones sinápticos).

El potencial de acción recorre el axón de la neurona presináptica, llega a los botones sinápticos y allí se abren los canales de Ca+, el Ca+ entra en los botones y provoca el vaciado de los neurotransmisores a la hendidura sináptica mediante exocitosis.

Los neurotransmisores se unen a la membrana de la neurona postsináptica y provocan la apertura de sus canales iónicos, los neurotrasmisores pueden ser excitador o inhibidor.

En el sistema nervioso en invertebrados: las esponjas no tienen un SN propiamente dicho, los cnidarios presentan un plexo nervioso, una red neuronal sencilla y extendida por todo el cuerpo, los equinodermos presentan un anillo nervioso central que rodea al esófago y del que parten cordones nerviosos radiales hacia cada brazo o región del cuerpo, originando una red nerviosa superficial, los platelmintos y nematodos destacan por un sistema nervioso cordal y los anélidos, moluscos y artrópodos tienen un sistema nervioso ganglionar.


En vertebrados el procesamiento de la información se realiza principalmente en una estructura nerviosa muy compleja: el sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal y parten nervios que, junto a los ganglios simples forman el sistema nervioso periférico. 

Los receptores sensoriales son células especializadas en captar estímulos y pueden ser exterorreceptores e interorreceptores y según el tipo de energía que reciben los receptores se clasifican en: mecanorreceptores( que se divide en propiorreceptores, receptores táctiles y estatorreceptores y fonorreceptores), termorreceptores, quimiorreceptores, magnetorreceptores, electrorreceptores y fotorreceptores.

El sistema hormonal o endocrino colabora con el nervioso en la función de relación y la coordinación, en animales está formado por un conjunto de glándulas endocrinas, que fabrican sustancias químicas llamadas hormonas, las cuales son vertidas a la sangre o el medio intercelular y actúan sobre células diana, con receptores apropiados para dichas hormonas.

Los cnidarios: tienen hormonas para el crecimiento y la reproducción asexual por gemación, anélidos: tienen neurohormonas que regulan la regeneración y la madurez sexual, moluscos: con neurohormonas para la reproducción y la puesta de huevos, artrópodos: tienen el endocrino más complejo y mejor estudiado.

Las feromonas
son mensajeros químicos que se vierten al medio externo e influyen en el comportamiento de organismos de la misma especie y pueden actuar de dos formas: expulsadas al aire o transmitidas por la boca.

En los vertebrados existen neurohormonas, hormonas segregadas por glándulas endocrinas y hormonas segregadas por células tisulares aisladas, todo el sistema está jerarquizado y controlado por el SNC a través del hipotálamo.
El hipotálamo recibe estímulos nerviosos internos y externos y manda respuestas llamadas factores liberadores, a la hipófisis situada en la base del cerebro y libera multitud de hormonas que controlan las glándulas endocrinas de todo el cuerpo mediante un mecanismo de llamado feed-back o retroalimentación en el que cualquier variación en el nivel de hormonas producidas por glándulas bajo el control de la hipófisis, influye en el hipotálamo inhibiendo o estimulando su actividad.

El sistema locomotor
permite el movimiento corporal y, en la mayoría de animales, requiere de un sistema muscular y un sistema esquelético, en los animales, el movimiento suele ser fundamental para su supervivencia y reproducción.

Los músculos esqueléticos son los principales órganos de la movilidad, pero necesitan apoyarse y conectarse mediante estructuras esqueléticas y el movimiento es controlado por el sistema nervioso mediante neuronas motoras.

Las principales diferencias entre animales se deben al tipo de esqueleto que posean: invertebrados de cuerpo blando (suelen tener un esqueleto hidrostático, basado en la presión de los músculos sobre los líquidos internos, así sucede en cnidarios, platelmintos, anélidos, moluscos o equinodermos), artrópodos: tienen un exoesqueleto, quitinoso o calcáreo, que les cubre el cuerpo y vertebrados: presentan un esqueleto interno cartilaginoso (condrictios) o, más habitual, óseo.

Comentarios