NUTRICIÓN VEGETAL

Las plantas son organismos autótrofos que obtienen materia orgánica tras la fotosíntesis, en cambio la obtención de energía empleada es la respiración aerobia al igual que la mayoría de seres vivos; aunque todas tienen un metabolismo similar, existen dos tipos de organización relacionadas con la nutrición:

- Talofíticas: de tipo talo, es decir, carecen  de verdaderos tejidos y órganos, y la absorción y expulsión es realizada en su superficie. La fotosíntesis es realizada principalmente en los filoides.

- Cormofitas: de tipo cormo, con verdaderos tejidos y órganos , cada órgano que lo componen tienen diferente papel en la nutrición.

A TRAVÉS DE RAÍCES

Además del sostén que proporciona, permite la absorción de agua y sales minerales que dan lugar a la savia bruta y su entrada se da a través de los pelos radicales y se dirigen a los vasos conductores del xilema; ese agua entra a las células de la raíz a través de la ósmosis y las sales minerales atraviesan la membrana mediante transporte activo; tras llegar a los vasos conductores del xilema pueden seguir dos vías: La VÍA SIMPLÁSTICA; atravesando el citoplasma celular y pasando de célula a través  de los plasmodermos, y la VÍA APOPLÁSTICA; el agua y las sales en medio de las células, hasta que llegan a la endodermis, y de allí a la banda de Caspary que impiden su recorrido por esa vía.

Por otra parte, la savia bruta asciende por los vasos leñosos hasta llegar a zonas fotosintéticas tras tres mecanismos:

- Presión Radicular: La presión osmótica que impele el agua a entrar en las células; favorece el desplazamiento de la savia bruta.

- Mecanismo de Cohesión- Tensión: en plantas de gran tamaño, tras transpiración; que provoca una presión negativa generando un efecto de succión o tras capilaridad.

INTERCAMBIO DE GASES

Se realiza ya que las plantas tras la fotosíntesis, reciben la energía necesaria para sobrevivir; liberando O2  y en su respiración emplean O2   y liberan CO2 .El empleo de todos estos gases requiere mecanismos de intercambio de gases por estomas, pelos radicales y lenticelas; al igual que en los animales, que este intercambio de gases se produce de forma pasiva por difusión a favor de gradiente de concentración.

Los estomas están compuestos por dos células oclusivas de forma arriñonada con un orificio llamado ostiolo en el que; durante el día estas acumulan glucosa volviéndose hiperosmóticas, haciendo que se hinchen por turgencia y se abra el estoma; en cambio, durante la noche se da el proceso contrario; sale agua y se cierran estomas, estas aperturas y cierres están controladas por diversos factores como la luz, concentración de CO2, temperatura y humedad que determinan su rendimiento.

Este proceso ( la fotosíntesis) es un proceso anabólico autótrofo; se obtiene energía a partir de compuestos inórganicos sencillos y es realizada por cianobacterias, algunas bacterias, algas y plantas en células que presentan cloroplastos con tres tipos de membranas:

- Externa: lisa, permeable y similar a la plasmática.

- Interna: lisa e impermeable en iones.

- Tilacoidal: conjunto de sacos aplanados (tilacoides) en el interior del cloroplasto donde se hayan los pigmentos fotosintéticos; en algunas zonas aparecen apilados formando los grana.

Y a su vez, otras tres delimitan tres espacios en el cloroplasto; el "espacio intermembranoso" entre la externa e interna, el "estroma" en el interior del cloroplasto, entre la membrana interna y la tilacoidal, además contiene el genoma del cloroplasto, y por último el "espacio tilacoidal" por dentro de la membrana tilacoidal.

Además de que es un proceso muy complejo su estudio se divide en dos fases; la FASE LUMÍNICA que permite la captación de energía lumínica y transformación en energía química que transcurre en la membrana tilacoidal con tres procesos (fotólisis del agua, reducción del NADP+ y síntesis de ATP), mientras que en la FASE OSCURA no se precisa luz y tiene lugar en el estroma donde se reduce el CO2 a glucosa por el ciclo de Calvin y se fabrica toda la materia órganicas tras la utilización de varias sales.

TRANSPORTE DE SAVIA ELABORADA


Tras la realización de la fotosíntesis los monosacáridos se convierten en glucosa y otras moléculas sencillas las cuales serán transportadas por el floema. Este proceso se conoce como translocación y se produce entre las zonas fuente y zonas sumidero, aunque la más aceptada es el flujo por presión.

La translocación defiende que la savia elaborada se produce tras un diferencia de presión entre las células de la fuente y del sumidero por procesos osmóticos.

Con respecto a la fotosíntesis, esos productos obtenidos se emplean para sintetizar materia orgánica en la fase oscura para respiración celular por proceso catabólico,  también para síntesis de celulosa y reserva de almidón, lípidos y proteínas; además de fabricar otras muchas sustancias como pigmentos, esencias, alcaloides...

Todo ello que no se utilizan o no pueden ser almacenadas   es expulsado por las plantas o por excreción ( sin utilidad) o secreción ( para defensa) :

- Excreción: gases como el CO2 y O2   son expulsados mediante intercambio de gases, algunas sustancias excretadas son como en NaCl o CaCOO2.

- Secreción: ya que las plantas presentan numerosas glándulas secretoras; producen diversas sustancias defensivas como la resina, látex, néctar, esencias, alcaloides, taninos, gomas...

OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN VEGETAL

Aunque la mayoría de plantas son autótrofas fotosintéticas, otras han desarrollado otras formas de nutrición.

La primera son las PLANTAS SIMBIONTES; que han desarrollado una relación simbiótica con hongos o bacterias y obtienen nutrientes de forma más eficaz que pueden ser micorrizas; las cuales son simbiosis entre plantas y hongos, donde esta le aporta materia orgánica al hongo y este le facilita la obtención de agua y sales minerales; y el otro tipo son las bacteriorrizas que presentan una simbiosis de plantas y bacterias fijadoras de nitrógeno. Su relación se proclama de forma que la planta le aporta la materia orgánica a la bacteria y esta le fija nitrógeno atmosférico que puede utilizar. La más importante es rhizobium, y otras como los alisos se asocian a otras bacterias e incluso a cianobacterias.

La segunda son las PLANTAS PARÁSITAS, las cuales son epífitas es decir, que viven sobre otras plantas y utilizan raíces modificadas llamadas haustorios para extraer sabia a su hospedador, y hay dos tipos; las hemiparásitas o semiparásitas, que obtienen savia bruta del xilema de su huésped con los haustorios y las holoparásitas, que carecen de clorofila y no realizan fotosíntesis, además de que obtienen savia elaborada del floema del huésped, como el muérdago o la custuta.

Y por último, están las PLANTAS CARNÍVORAS; que suelen  habitar en suelos muy pobres en nutrientes y son capaces de capturar pequeños animales de los que obtienen nitrógeno y fósforo como las Utricularia.

MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS

Ya que las plantas no pueden desplazarse, realizan movimientos más o menos rápidos ante ciertos estímulos; los cuales pueden ser de dos tipos:

- Tropismos: son movimientos de crecimiento dirigidos hacia una parte de la planta en respuesta a la dirección de donde procede el estímulo, estos son irreversibles y pueden ser positivos;  si crece hacia el estímulo, y negativo; si es al contrario. Ese estímulo puede ser fototropista (crece hacia la luz), geotropista o gravitropista ( en respuesta a la gravedad), hidrotropista ( responde a la presencia de agua) y por último tigmotropista o haptotropista ( en respuesta al contacto con objetos).

- Nastias: son movimientos reversibles y relativamente rápidos sin dependencia del estímulo, los responsables suelen ser cambios osmóticos (turgencia): termonastias ( respuesta a cambios de temperatura), fotonastias ( respuesta a cambios diarios de luz) y sismonastias ( respuestas rápidos por algún contacto.

Fuente: BioGeo Libro de 1º Bachillerato de Biología editorial Bruño.

Comentarios