NUTRICIÓN VEGETAL

Las plantas son organismos pluricelulares con nutrición autótrofa. Mediante fotosíntesis obtienen la materia orgánica y obtienen energía utilizando así la respiración aerobia.

Podemos diferenciar dos tipos de plantas: talofíticas y cormofñiticas.

Absorción de agua por las raíces
El agua entra a las células de la raíz por ósmosis, entran por los pelos radicales y luego suben hasra los vasos de xilena.



Para el transporte de la savia bruta, La transpiración consiste en la pérdida de agua a través de los estomas, que provoca una presión negativa en los vasos leñosos, transmitida de célula a célula. Además, genera un efecto de succión sobre la savia bruta.

Para el intercambio de gases, las plantas durante la fotosíntesis consumen CO2 y liberan O2, mientras que en la respiración emplean O2 y liberan CO2. El agua que sobra se expulsa como vapor de agua y el empleo de estos gases requiere mecanismos de intercambio de gases. Este intercambio se produce por los estomas, por los pelos radicales y las lenticelas. El intercambio se produce pasivamente, por la difusión a favor de gradiente. 

Apertura y cierre de los estomas: los estomas están formados por dos células oclusivas que dejan un orificio llamado ostiolo. Durante el día, las células oclusivas acumulan glucosa e iones K+, favoreciendo la entrada de agua por ósmosis, lo que hace que las células oclusivas se hinchen y se abra el estoma. Durante la noche, el proceso es justo el contrario.

Fotosíntesis 
Este proceso es de anabolismo autótrofo, en el que la energía lumínica se emplea para obtener materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
Los cloroplastos son orgánulos membranosos que contienen clorofila y presentan tres tipos de membranas
Las tres membranas delimitan tres espacios diferentes, el espacio intermembranoso, el estroma y el espacio tilacoidal.
La fotosíntesis consta de dos fases.

Tiene lugar en el estroma y en ella se transforman nutrientes inorgánicos, como el CO2, en glucosa. La fase lumínica transcurre en la membrana tilacoidal, donde se forman fotosistemas para captar la luz. La fase oscura sucede en el estroma, y en ella el ATP y el NADPH se emplean para reducir CO2 a glucosa mediante reacciones formadas por el ciclo de Calvin.

El transporte de la savia elaborada se llama translocación y se produce entre las zonas fuente y las zonas sumidero. Las zonas sumidero pueden actuar como zonas fuente cuando la planta necesita sus reservas. La translocación se lleva a cabo por un gradiente de presión entre las células de las zonas fuente y las de las zonas sumidero. Según esta hipótesis, el transporte se lleva a cabo debido a la diferencia de concentración entre ambas zonas.
En las zonas fuente, la sacarosa pasa por transporte activo desde las células fotosintéticas hasta los tubos cribosos.

Fuente: BioGeo y libro de 1º de bachillerato de biología 

Comentarios