ORGANIZACIÓN CELULAR

La célula es la unidad más pequeña que puede considerarse viva, están formadas por una membrana plasmática que rodea la célula, el citoplasma que es el contenido de la célula; también está formado por el material genético, que es el ADN.

Virus

Son organismos muy sencillos, sin estructura celular, son mucho más pequeños que la célula, no tienen metabolismo propio, por lo que son parásitos obligados de diferentes tipos de células, están formados por un material genético (ADN, ARN) y una envoltura llamada cápsida. Algunos poseen una envoltura membranosa obtenida de las células que parasitan.

Tipos de virus:
-Según la estructura de la cápsida
-Según la presencia o ausencia de envoltura
-Según la célula infectada
-Según el ácido nucleico

Un virus se puede dividir y da lugar a estas fases:
-Fijación o absorción
-Penetración
-Biosíntesis
-Ensamblaje
-Liberación

Existen otras formas acelulares infecciosas, aparte del virus, y son más pequeñas e infecciosas:
-Viroides: son moléculas pequeñas de ARN de cadena simple, circular y desnudo.
-Priones: proteínas de estructura anómala que ocasionan enfermedades neurodegenerativas transmisibles. Afecta a todos los mamíferos.

Modelos de organización celular
-Organización procariota:
Las células procariotas tienen una estructura sencilla. No tienen verdadero núcleo ni orgánulos membranosos. Las bacterias y las arqueas son procariotas. Están formadas por: Pared celular, cápsula, membrana plasmática, ribosomas, nucleoide, plásmidos, flagelos, fimbrias y pili.

-Organización eucariota:
Es más compleja que la procariota, tiene una membrana plasmática que delimita el citoplasma que está compartimentado por numerosos orgánulos membranosos y sí tienen núcleo verdadero. Hay dos tipos de células eucariotas: célula animal y célula vegetal.

Célula animal: consta de membrana plasmática, citosol, citoesqueleto, núcleo, centrosoma, ribosomas, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, mitocondrias, lisosomas, y peroximas.

Célula vegetal : contiene los mismos orgánulos, menos los centriolos, se comunican entre ellas por las perforaciones de sus paredes llamadas plasmodesmos. Contienen las siguientes estructuras:pared celular (soporte mecánico, turgescencia, protección, comunicación, crecimiento y diferenciación), plastos y vacuolas.

Durante la mayor parte de su ciclo vital, las células no se dividen, sino que realizan su actividad normal (interfase). Durante la interfase el ADN está descondensado, repartido por el nucleoplasma en forma de cromatina. Cuando la célula va a dividirse, duplica el ADN y condensa la cromatina, con lo que aparecen filamentos cortos y densos, con forma de X, llamados cromosomas.

Según el número de juegos de cromosomas que posean las células y los organismos se clasifican en diploides (2n), células con dos juegos de cromosomas, uno paterno y uno materno, que forman parejas de homólogos, haploides (n), células con un único juego de cromosomas (esporas, gametos, algunas algas); poliploides, (células con tres, cuatro o más juegos de cromosomas).

Funciones celulares
El ciclo vital o ciclo celular de una célula es el periodo comprendido entre el nacimiento de una célula a partir de otra y su propia división. El objetivo de la división celular es la duplicación del ADN.

Las células procariotas se reproducen por división simple o bipartición, esto da lugar a células idénticas, es un proceso asexual, además de por mutaciones, mediante procesos parasexuales.

En las células eucariotas el proceso de división es más complejo y puede darse mediante mitosis o meiosis. El ciclo celular se divide en dos etapas: la interfase y la fase M o de división.

-Interfase: la célula realiza sus funciones vitales habituales y, en su caso, se prepara para la división. Consta de tres fases: crecimiento, síntesis de ADN y duplicación de cromosomas y síntesis de ARN y proteínas.
-Fase M: es la fase de división celular. Incluye la mitosis o la meiosis y la citocinesis.

Mitosis
La mitosis es un proceso por el que el núcleo de la célula eucariota se divide en dos núcleos. Se divide en 4 etapas:
-Profase, aquí se forman los cromosomas, el nucléolo y desaparece la membrana.
-Metafase, los cromosomas forman una placa ecuatorial y ya son visibles las dos cromatinas.
-Anafase, los microtúbulos del huso se acortan y tiran de los cromosomas
-Telofase, los cromosomas se descompensan y desaparecen del huso, formándose así las nuevas membranas nucleares y nucléolos.

La citocinesis es algo diferente en células animales y vegetales y sirve para completar la división celular, dividiéndose en citoplasma y repartiéndose los orgánulos. En la célula animal se produce porque aparece un anillo contráctil en mitad de la célula, este anillo se estrecha estrangulando y dando lugar a dos a dos células. En el caso de la célula vegetal, en el centro de la célula se almacenan vesículas producidas por el aparato de Golgi, formando un tabique que hace de pared y separa las células hijas.

Meiosis
La meiosis es un mecanismo de división celular especial porque se forman gametos. Es exclusivo de los organismos con reproducción sexual y consta de dos divisiones del núcleo sucesivas.
La primera división consta de;
-Profase I, los cromosomas homólogos emparejan en un proceso llamado sinapsis, en los quiasmas se da el intercambio de fragmentos de ADN, y así se da la recombinación genética. Se produce la condensación de la cromatina, una duplicación de los centriolos y a desaparición progresiva de la membrana celular y nucléolo.
-Metafase I, las parejas de cromosomas se sitúan en el ecuador celular y se forma la placa ecuatorial doble con los cromosomas unidos por el quiasma.
-Anafase I, los microtúbulos del huso se acortan y se arrastran cromosomas enteros, de modo que cada célula hija recibe un número haploide de cromosomas.
-Telofase I, los cromosomas se descompensan ligeramente y desaparece el huso, y así se forman nuevas membranas nucleares y nucléolos.

La segunda división:
Cada una de las células obtenidas en la primera división sufre una segunda meiosis Esta es igual a la mitosis normal y con las mismas fases. Al final se obtienen cuatro células que tienen la mitad de cromosomas que la célula original y con diferente información genética cada una, debido a una recombinación.

Nutrición celular
La nutrición celular es el conjunto de procesos por los que la célula obtiene materia y energía, necesarios para su mantenimiento, crecimiento y reproducción. Dependiendo cómo se obtenga la materia orgánica se diferencian dos tipos de células: células autótrofas (fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica) y las células heterótrofas (obtienen la materia orgánica degradando materia previamente fabricada por otros organismos).

Metabolismo celular
La transformación de los nutrientes se realiza mediante numerosas reacciones químicas (metabolismo), esto consta de dos tipos de reacciones, canalizados por enzimas: catabolismo y anabolismo.

Fuente: BioGeo

Comentarios