RATAS HUMANIZADAS PARA INVESTIGAR EL CORONAVIRUS

El ratón es el animal que más se utiliza en investigaciones biomédicas por su versatilidad, porque es económico y lo más importante: son genéticamente  muy parecidos a los humanos.
Y hay una cosa clara, y es que cuanto más se parezca a los humanos el modelo animal con el que se investigue, mejores serán las conclusiones de la investigación. Y es por ello que estos últimos días los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de España han anunciado que crearán un embrión de ratón humanizado para investigar más a fondo cómo y qué provoca el Covid-19, para así poder saber los medicamentos que serán más efectivos en los humanos para combatir este virus.

Esto se va a lograr cultivando células madre pluripotentes humanas en óvulos fertilizados de ratón.
Pasados 17 días los embriones de ratón tienen un 4% de ADN humano y así se conseguirán ratones humanizados.
El ratón humanizado es un término que se usa para describir a los ratones que llevan algún componente biológico funcional de origen humano, haciendo así que su ADN sea un poco más parecido al humano y haciendo que las investigaciones que se experimenten en ratones tengan más efectividad cuándo se apliquen en humanos.

En concreto, este proyecto quiere conseguir que los ratones tengan exactamente la misma infección humana y así poder testar los fármacos y estudiar los procesos moleculares que nos van a hacer avanzar contra el coronavirus. Esto se consigue primero con el montaje de las construcciones genéticas que necesitamos introducir en el genoma de los ratones. Así se le introduce al ratón el gen humano que produce la proteína ACE-2 y que actúa como entrada para el virus.
Los ratones también tienen su propia proteína ACE-2 pero es muy diferente a la humana y el virus no la reconoce. Por tanto, si queremos modelar el Covid-19 en ratones necesitamos que sus células muestren la versión humana de la proteína ACE-2. Por eso se están utilizando herramientas de edición CRISPR Cas 9, que permiten hacer una edición precisa.

Este experimento se ha iniciado oficialmente en el mes de mayo pero venían trabajando en este proyecto de ratones humanizados desde marzo y se espera que los ratones que serán expuestos a este experimento y que serán infectados del virus nazcan a finales de este verano.

Fuentes: Univisión, Deia, Código Espagueti

Comentarios