SISTEMA CIRCULATORIO RESPIRATORIO Y EXCRETOR ANIMAL

Los animales, además de nutrientes, precisan de oxígeno para la respiración, los nutrientes y oxígeno deben ser transportados a las células para su metabolismo y el metabolismo celular genera desechos que han de expulsarse al exterior. 

Por todo ello, además del sistema digestivo, se precisa un sistema respiratorio, un sistema circulatorio y un sistema excretor.

Los liquidos circulantes se ocupan del transporte de nutrientes, oxígeno, CO2 y desechos y existen varios tipos diferentes: hemolinfa, hidrolinfa, sangre y linfa.

El sistema circulatorio cardiovascular consta de sangre o hemolinfa, vasos sanguíneos y uno o varios corazones, puede ser sistema circulatorio abierto y sistema circulatorio cerrado. 

Las esponjas, sus células intercambian sustancias entre sí o con el medio mediante difusión.

Pólipos y medusas intercambian sustancias con su medio acuático mediante difusión a través de sus paredes, o desde la cavidad gastrovascular.

Los anelidos tienen un sistema circulatorio cerrado, hay un gran vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos transversales.

Los moluscos, salvo en cefalópodos, el sistema es abierto, el corazón, impulsa la hemolinfa por arterias hasta espacios abiertos o senos, de aquí es recogida por venas, oxigenada en las branquias y devuelta al corazón.

Los cefalópodos tienen un circulatorio cerrado y presentan corazones branquiales.

Los artropodos tienen un sistema abierto, el corazón, encerrado en una cavidad pericárdica, es tubular y presenta perforaciones llamadas ostiolos, la hemolinfa sale del corazón por arterias que vierten en lagunas y senos , luego es absorbida por la cavidad pericárdica y entra de nuevo al corazón por los ostiolos.

En crustáceos, la hemolinfa pasa por las branquias para oxigenarse antes de llegar al corazón, pero, en insectos la hemolinfa sólo transporta nutrientes y desechos, pero no oxígeno, que se distribuye por tráqueas.
En equinodernos, sistema circulatorio abierto y muy reducido, tienen un sistema hemal con un corazón.

Los vertebrados tienen circulatorio cerrado, presentan corazón, arterias, venas y capilares.

Los peces, su corazón con dos cavidades: aurícula y ventrículo, tienen circulación simple y completa, la sangre sale del ventrículo y se dirige a las branquias, donde se oxigena, luego pasa a la aorta dorsal y llega a todo el cuerpo por capilares, por último, regresa al corazón desoxigenada y por venas.

Los anfibios, su corazón ya con tres cavidades: un ventrículo y dos aurículas, tiene circulación doble e incompleta.

Los reptiles tienen un corazón con 3 cavidades: 2 aurículas y 1 ventrículo, su circulación es doble y parcialmente incompleta.

Sólo aves y mamíferos
tienen un corazón tetracavitario y una circulación doble y realmente completa.
 
Las células necesitan realizar la respiración celular para obtener energía, para ello es necesario un intercambio gaseoso, se incorpora oxígeno y se expulsa CO2 de la célula.

El sistema respiratorio animal, obtiene la energía de reacciones catabólicas oxidativas, los animales más complejos presentan superficies respiratorias para el intercambio de gases con el medio y puede ser respiración externa: es un simple intercambio de gases entre el medio y los órganos respiratorios
(se capta oxígeno y se libera dióxido de carbono) o respiración interna: es la verdadera respiración, consiste en la utilización por las células del oxígeno captado en reacciones catabólicas, produciendo dióxido y agua y las superficies respiratorias animales tienen que tener varias características: humedad, permeabilidad, irrigación y delgadez. 

El intercambio de gases en los medios acuáticos presenta diversas complicaciones, por un lado, el contenido en oxígeno es bajo, menor del 1%, y aún menor en agua salada y dependiendo de la temperatura del agua más oxígeno en aguas frías y su agitación.

Por eso, existe la respiración cutánea (el oxígeno difunde desde el agua a la sangre o líquidos celómicos a través de la superficie corporal) y la respiración branquial (utilizan un sistema de branquias que pueden ser externas o internas, pero siempre están muy irrigadas para que los capilares sanguíneos capten el oxígeno del agua y expulsen el CO2).

En los ambientes terrestres, los animales pueden tener: respiración cutánea, que presentan una piel delgada y desnuda que les permite el intercambio de gases, respiración traqueal, exclusivo de algunos artrópodos como insectos, miriápodos y algunas arañas y respiración pulmonar que conlleva un intercambio de gases entre el aire y la sangre y un sistema de transporte de O2 y CO2, hay dos tipos: pulmones-libro y pulmones alveolares.

En los mecanismos de ventilación,
los pulmones alveolares se ventilan mediante movimientos musculares que fuerzan la entrada y salida de aire, existen 3 mecanismos diferentes: el aire se traga y se envía a los pulmones, los músculos intercostales aumentan o disminuyen la capacidad torácica o los músculos intercostales colaboran con el diafragma, músculo plano que separa el tórax del abdomen.

El sistema excretor
se encarga de la eliminación de desechos metabólicos, el equilibrio iónico y osmótico y del control del agua en los tejidos, la excreción consta de tres tipos de procesos: filtración, reabsorción y secreción.

El excretor en invertebrados, cnidarios, poríferos y equinodermos carecen de excretor, expulsan los desecho al exterior por difusión o por el único orificio digestivo, platelmintos tienen protonefridios (canalículos ciegos con una célula flamígera en el fondo), anélidos y moluscos presentan metanefridios, el nefrostoma (que filtra los residuos, eliminados por un orificio llamado nefridioporo), en moluscos el metanefridio se llama órgano de Bojanus y vierte a la cavidad pericárdica, los artrópodos, sus órganos excretores son los tubos de Malpighi, los crustáceos presentan glándulas antenales o glándulas verdes y los arácnidos las glándulas coxales.

El excretor en vertebrados, existe el sistema urinario, glándulas sudoríparas (sudor), glándulas lacrimógenas (sales), glándulas de la sal (sales), los órganos respiratorios como branquias y pulmones (CO2), la vía hepático-biliar (pigmentos y sales biliares)…

Se clasifican en: amoniotélicos: excretan los productos nitrogenados en forma de amoniaco, ureotélicos: excretan urea o uricotélicos: excretan ácido úrico.

Comentarios