SISTEMA NEUROENDOCRINO Y LOCOMOTOR ANIMAL

SISTEMA DE COORDINACIÓN:
Al igual que todos los organismos vivos, los animales necesitan la función de relación que les permite detectar cambios en el medio y responder a ellos. Pero para ello es necesario que intervengan sistemas de coordinación.

Estos sistemas de coordinación regulan y controlan todas las funciones corporales y son el sistema nervioso y el hormonal. Juntos forman el sistema neuroendocrino y realizan la función de relación mediante la cual los organismos captan información del medio y elaboran respuestas frente a ellos. El proceso consiste en que el organismos percibe un cambio en el medio interno o externo ya sea químico o físico (estímulo) gracias a los receptores que posee. Estos transmisores, que pueden ser señales eléctricas o sustancias químicas, conectan los receptores con los efectores que son las encargadas de llevar a cabo las respuestas.
Estas respuestas pueden ser de comportamiento que son las hormonales o nerviosas ante estímulos externos . También pueden ser de homeostasis que son las hormonales o nerviosas ante estímulos internos.

SISTEMA NERVIOSO:
El sistema nervioso (SN) es una compleja red encargada de procesar e interpretar los estímulos que captan los receptores y elaborar una respuesta que será llevada a cabo por los receptores,que pueden ser glándulas o músculos.

Está compuesto por el tejido nervioso constituido por las neuronas y las células de la glía.

Excitabilidad neuronal:

Para que se puedan recibir estímulos y ejecutar respuestas es necesaria la excitabilidad neuronal, es decir que se generen impulsos nerviosos gracias a un potencial de membrana.

Potencial de membrana o de reposo:

El potencial de membrana es la diferencia de carga eléctrica que existe entre el exterior y el interior de la membrana. Esta diferencia se debe a la presencia de cargas de distinto signos en ambos sitios, es de unos -70 milivoltios (mV). Ese signo menos significa que el interior de la membrana está cargado más negativamente que el exterior, ya que en él encontramos muchos iones cloruros (Cl-) y proteínas con carga negativa.

En la membrana plasmática se encuentra una bomba de Na+/K+ que se encarga de sacar iones sodio al tiempo que introduce iones potasio, provocándose así un equilibrio. La presencia de canales de K+ hace que los iones potasio tiendan a entrar a favor de gradiente químico. Pero los iones negativos del interior se oponen a este gradiente, dando lugar al gradiente eléctrico. Cuando ambos gradientes están igualados se dice que la membrana está en reposo(-70 mV).

Despolarización o potencial de acción:
Cuando llega un estímulo a la membrana los canales de potasio se cierran y se abren los de calcio, de manera que la salida de estos iones positivos hacia el exterior provoca un desequilibrio quedando el exterior cargado positivamente y el interior negativamente. Este desequilibrio da una despolarización conocida como potencial de acción, gracias a la cual se propaga el impulso nervioso mediante la sinapsis.

Pero es necesario que se de una repolarización mediante la cual la membrana vuelve a su estado de reposo, al abrirse los canales de potasio y cerrarse los de sodio. Hay un período conocido como refractario, en el cual la membrana no puede recibir estímulos.

Conductividad neuronal:
El impulso nervioso se transmite por las neuronas desde las dendritas hasta llegar al axón y los botones sinápticos que conectan con la dendrita de otra neurona. El impulso nervioso es mucho más rápido en las neuronas cuyos nódulos de Ranvier están recubiertos de mielina.

Sinapsis:
Es la unión funcional entre dos neuronas o entre una neurona y una estructura efectora. La sinapsis suele ser química y se lleva a cabo mediante neurotransmisores que se almacenan en las vesículas sinápticas del botón sináptico.

La llegada de iones de calcio a los botones hace que los neurotransmisores se liberen a la hendidura sináptica mediante exocitosis. En función de cómo sean los neurotransmisores que se unen a la membrana postsináptica se abrirán unos canales de iones u otros. Si los neurotransmisores son excitadores se abren los canales de sodio y si por el contrario son inhibidores se abren los canales de Cl-, que entra, o los de K+, dificultando el potencial de acción.

Si la suma del efecto de todos los neurotransmisores supera el umbral necesario se continúa el impulso nervioso.

EL SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS:

Gracias a una evolución animal acompañada de una simetría bilateral las neuronas comenzaron a agruparse en ganglios y se dio la cefalización que provocó la formación de la cabeza con la mayor parte de los receptores.

Poríferos-Poseen neuronas dispersas y sin conexión entre ellas.

Cnidarios- Presentan un plexo nervioso que les sirve para la contracción muscular y para capturar el alimento.

Equinodermos-Presentan un anillo nervioso central del cual parten los cordones nerviosos radiales originando una red nerviosa superficial.

Platelmintos y nematodos- Presentan un sistema nervioso cordal, en el cual de los ganglios cerebrales parten los cordones nerviosos.

Anélidos- Un par de ganglios en cada segmento del anillo pareciéndose a una escalera.

Moluscos- De 3 a 5 pares de ganglios que se agrupan por todo el cuerpo en una masa gelatinosa.

Artrópodos: Los ganglios cerebrales forman un cerebro con varias regiones.

EL SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS:

La información se procesa en el sistema nervioso central el cual está formado por el encéfalo(presenta tres regiones: prosencéfalo mesencéfalo y rombencéfalo el cual recoge al cerebelo y al bulbo raquídeo), y por la médula espinal. De este nervioso parten nervios y ganglios simples que dan lugar al sistema nervioso periférico.

RECEPTORES SENSORIALES:

Son células especializadas en captar estímulos. Estos receptores detectan cambios de energía y los convierten en impulsos nerviosos. Pueden ser exterorreceptores (captan información del exterior) e interorreceptores (captan información del interior y permiten la homeostasis).

Además según el tipo de energía que capten se clasifican en:

-Mecanorreceptores-energía mecánica.

   _ Propioceptores: Por la presión. Informan de la contracción y del movimiento.

   _ Receptores táctiles: Por la presión. Son pelos que los invertebrados se llaman sensillas y en los vertebrados, al ser más complejos se llaman vibrisas.

   _ Estatorreceptores: Por la gravedad.En los invertebrados es un saco denominado estatocisto y en los vertebrados se encuentran en el oído interno.
 
  _ Fonorreceptores: Por el sonido, la vibración y la diferencia de presión entre el aire y el agua. Los más importantes son el oído y la línea lateral, pero también hay animales que se guían por el eco.

-Termorreceptores: Detectan cambios en la temperatura y suelen provocar cambios de homeostasis o de comportamiento.

-Magnetorreceptores: Detectan el campo magnético, algunos organismos utilizan la magnetita como brújula.

-Electroreceptors: Permiten al organismo detectar el campo eléctrico de los músculos y nervios de otros animales.

-Quimiorreceptores: Detectan sustancias químicas disueltas o gaseosas. Los órganos más importantes son los del gusto que permite detectar sustancias por contacto y el olfato que lo hace a distancia tanta en el aire como en el agua y tiene mucho que ver con el comportamiento social.

-Fotorreceptores: Detectan los cambios de luz gracias a unos pigmentos conocidos como rodopsinas. Estas células se agrupan formando la retina que es la parte fotosensible del ojo. Los ojos pueden ser simples como el ocelo, el ojo en copa, el ojo vesicular y el ojo en cámara (vertebrados). Pero también puede ser compuesto, propio de artrópodos, por el cual se percibe una imagen de mosaico.

Fuente: BioGeo

Comentarios