TEJIDO ANIMAL MEDIANTE TEJIDO VEGETAL

CONVIERTEN UNA HOJA DE ESPINACA EN TEJIDO DE CORAZÓNEn Estados Unidos se logró crear los músculos del corazón mediante el tejido de una espinaca como carcasa y red vascular.

El tejido artificial de células vivas es necesario para los experimentos de laboratorio y los trasplantes de pacientes. Pero este proceso imposibilita la recreación de la red vascular completa en 3D.

La ramificación de los vasos y microvasos de las plantas se parece mucho al sistema vascular de los animales. La celulosa que compone la matriz extracelular de las plantas es compatible con el tejido animal, algo que se utiliza en la ingeniería del tejido.

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico de Massachusetts Worcester decidió crear un corazón a partir de la celulosa de una hoja de espinaca. Lavaron la cutícula de la planta con una solución de isómeros de hexano para obtener la carcasa vegetal, tras cinco días se volvió a lavar con una solución jabonosa. Cuando la hoja está totalmente limpia de células, se vuelve transparente y se vuelve a lavar con detergentes, blanqueadores y agua.

Convierten una hoja de espinaca en tejido de corazón (¡y late ...Los científicos trataron la hoja sin celulosa con fibronectina, llenaron los vasos con endotelio y recubrieron la superficie con células madre mesenquimales y del músculo cardíaco, obtenidas de las células madre de un embrión.

Usando la composición química correcta de la carcasa vegetal, se puede hacer a un lado el enorme costo y las limitaciones asociadas al uso de materiales sintéticos sofisticados. Al juntar el tejido  vegetal inocuo con la tecnología para remover la celulosa, se demuestra que puede servir como fuente sostenible de carcasa para la ingeniería de redes vasculares.

Según los expertos, el experimento realizado es solo la demostración de un concepto. Mientras, la tecnología sigue con su desarrollo y experimentando en  diferentes tipos de células y tejidos. Con el tiempo se tiene la esperanza de que este avance se pueda utilizar en la ingeniería de tejido y en la medicina regenerativa.

Así fue como un grupo de científicos estadounidenses demostró que a partir de un tejido vegetal se podía obtener uno animal.


Fuente: N+1.

Comentarios