Se encuentra por casualidad la primera bacteria que se alimenta de manganeso: El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable.
El hallazgo de estas bacterias fue un claro caso de serendipia: tras realizar experimentos no relacionados usando una forma ligera de manganeso similar a la tiza, Leadbetter encontró la bacteria por casualidad, pues dejado una jarra de vidrio sucia con la sustancia para sumergirla en agua del grifo en el fregadero de la oficina de Caltech antes de partir durante varios meses para trabajar fuera del campus.
Manganeso puro.
El hallazgo ayuda a los investigadores a comprender mejor la geoquímica del agua subterránea. Se sabe que las bacterias pueden degradar los contaminantes en las aguas subterráneas, un proceso llamado biorremediación.
El estudio también revela que las bacterias pueden usar manganeso para convertir el dióxido de carbono en biomasa, un proceso llamado quimiosíntesis.
Los resultados de la investigación también tienen una posible relevancia para comprender los nódulos de manganeso que salpican gran parte del fondo marino.
Esta es la primera bacteria capaz de usar manganeso para obtener energía.
https://buff.ly/3eFY4XR
https://buff.ly/3eFY4XR
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.