Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Washington y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, ambos localizados en Estados Unidos, han diseñado nuevos dispositivos a nanoescala, fabricados con proteínas sintéticas que permiten apuntar un agente terapéutico solo a células predeterminadas usando marcadores, tal y como fue publicado en la 'Science'.
Esto permite apuntar con mayor precisión a las células para diferenciarlas de otras células vecinas con bastante similitud, incluso las células que se vuelven cancerosas pueden diferir de sus vecinas sanas solo en algunas formas sútiles, lo que supone un reto para tratar el cáncer y muchas otras enfermedades que solo se puedan detectar las células correctas sin afectar o dañar las demás.
Estas 'computadoras moleculares' tienen la capacidad de operar por sí mismas y buscar las células, para las cuales fueron programadas y fabricadas, ya que, en este tipo de enfermedades el problemas esta en apuntar a esas específicas secciones en un entorno muy complejo. Desgraciadamente, la mayoría de células carecen de un marcador de superficie único que exclusivo de ellas, por lo que para mejorar la búsqueda celular, han creado una forma de dirigir casi cualquier función biológica de cualquiera, buscando combinaciones de marcadores de superficie celular.
La herramienta que crearon estos grupos de expertos se llama 'Co-LOCKR' o jaula ortogonal de bloqueo dependiente de la colocalización, y se trata de múltiples proteínas sintéticas que, al separarse no hacen nada pero cuando se juntan en la superficie de una célula objetivo cambian de forma, convirtiéndose en una especie de baliza molecular; la cual puede guiar una actividad biológica predeterminada, como es el caso de la muerte celular. a una célula objetiva.
Estos estudios también han demostrado que este nanodispositivo puede apuntar a la destrucción celular de las células CAR-T y mezcla de posibles células diana. En el laboratorio mezclaron estas dos células, apuntando a la presencia de uno, dos o tres marcadores en ellas. Los linfocitos T solo destruyeron las células con la combinación de marcadores predeterminada, tomando en cuenta, que si encontraban un marcador saludable, esa celda se guardaba.
Según Alexander Salter ( autor del estudio y estudiante de doctorado en el programa científico médico de la Facultad de Medicina de la UW), las células T son asesinas extremadamente eficientes, ya que hasta limitando su actividad en las células con la combinación incorrecta de antígenos, pueden matar células rápidamente con la combinación correcta.
Esta estrategia basada completamente en proteínas, la distingue del resto de métodos que se basan en células diseñadas que operan en un tiempo más lento, haciéndola muy útil en áreas donde se necesita una focalización celular precisa como la inmunoterapia y terapia génica.
Fuentes: infosalus, newsbeezer
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.