EL ÁRBOL ESCORPIÓN



El árbol australiano gimpi gimpi, miembro de la familia de la ortiga, es una de las plantas más venenosas del mundo y causa tal dolor que puede durar hasta semanas. La explicación a ello, la dieron un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland (UQ). El arbusto contiene unas neurotoxinas desconocidas similares a las que se encuentran en quelicerados como las arañas o escorpiones y gasterópodos como los caracoles cono.

Al igual que otras plantas que pican como las ortigas, el gimpi gimpi está cubierto de apéndices en forma de aguja llamados tricomas, que se aprecian como pelos finos pero actúan como agujas hipodérmicas que inyectan toxinas al estar en contacto con la piel. Estas neurotoxinas no identificadas, contienen una clase totalmente nueva de miniproteínas que han denominado gympietides en honor a la planta en cuestión.

Las gympietides, son similares a las toxinas de las arañas en el pliegue de sus estructuras tridimensionales y en dirigirse a los mismos receptores del dolor. Su dolor permanente puede deberse a que estas miniproteínas cambian constantemente los canales de sodio en las neuronas sensoriales y no a que sus pelos finos se atasquen en la piel.

Los investigadores se preguntan cuándo y cómo evolucionaron estas toxinas. Se barajan dos posibilidades: la evolución a partir de un gen ancestral o una evolución convergente, donde la naturaleza reinventa la estructura para adaptarse a un propósito común.

Fuente: ABC

Comentarios