ENCUENTRAN UNA RED DE LAGOS SALADOS OCULTOS EN MARTE

Observaciones llevadas a cabo por la sonda Mars Express muestran la existencia de un lago de 20 km de ancho y de una red de masas de agua más pequeñas bajo la superficie del planeta.

Marte tiene como superficie un paisaje estéril e inmóvil, excepto por algunas nubes de polvo y por el avance del rover Curiosity de la NASA. Pero es posible que bajo el suelo haya un paisaje diferente. Investigadores italianos han detectado varios cuerpos líquidos subglaciales bajo el polo sur del planeta rojo. El hallazgo, que se publica este lunes en un artículo de Nature Astronomy sugiere que Marte alberga áreas húmedas en su interior, en las que el agua puede permanecer en estado líquido debido a su alta concentración de sales.

Este descubrimiento parece reforzar la afirmación de 2018 de que existe un lago a aproximadamente 1,5 kilómetros bajo el hielo de Marte, cerca del polo sur. Un lago salado. Mars Express emite pulsos de radar que se reflejan en el material subterráneo y en ese año descubrieron el lago utilizando 29 observaciones de las áreas y haciendo un procesamiento de información inteligente. "Ahora nuestros resultados confirman la detección de un cuerpo de agua líquida e indican la presencia de otras zonas húmedas cercanas", escriben los autores del artículo.

Estos cuerpos líquidos son en realidad soluciones hipersalinas, en las que altas concentraciones de sales se disuelven en el agua, lo que explica que puedan permanecer en estado líquido a pesar del frío del polo sur marciano. Esto hace que tengan una similitud con los lagos subglaciales de la Antártida, aquí en la Tierra. Varios depósitos salinos han sido identificados a lo largo del hemisferio meridional de Marte, así que la hipótesis de los autores es que algunos de ellos se disolvieron en regiones subterráneas, creando los lagos salinos.

"Esta área es lo más parecido a 'habitable' en Marte que se ha encontrado hasta ahora", señala Roberto Orosei, científico planetario del Instituto Nacional de Astrofísica en Bolonia. "Si bien no es posible que el agua permanezca estable en la superficie hoy en día, el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo tierra, quizás con millones o incluso miles de millones de años. Serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar", explican los expertos.

Comentarios