ENIGMÁTICO ORIGEN DEL AGUA

 

Nuevas hipótesis apoyan la teoría de que la tierra "siempre fue un lugar húmedo", esto quiere decir que el agua que se encuentra ahora siempre estuvo hay desde los comienzos.

Siempre se han barajado diversas hipótesis sobre cual es el origen del agua y si siempre estuvo hay a causa de que en el planeta Tierra es en el único planeta descubierto hasta el momento donde se encuentra agua en estado líquido.

En esta nueva teoría que presenta la revista Science bajo el título, Earth’s water may have been inherited from material similar to enstatite chondrite meteorites, nos cuenta el nuevo descubrimiento del equipo de Laurette Piani, una cosmoquímica, sobre unos meteoritos con una composición similar a la de la Tierra llamados condritas enstatitas, en un principio los descartaron ya que se formaban muy cerca del Sol y asumían que eran muy secos como para poder albergar agua pero estudiaron 13 meteoritos distintos y vieron que este albergaba mucho más hidrógeno del que se suponía y estudiaron más específicamente un pequeño número de estos que sufrieron poco calentamiento durante el transcurso de su vida y, por lo tanto, aún tienen una composición primitiva. 

Las condritas o condritos son meteoritos rocosos que no han sufrido procesos de fusión o alteración que los diferencien de los asteroides de los que proceden, por lo que su estudio nutre a los científicos de mucha información. Las enstatitas son un subtipo de condritas más escasas que se caracterizan por contener una mayor  capacidad de resistir altas temperaturas y las cuales se creen que proceden de las partes más internas del Sistema Solar y serían uno de los "bloques" con los que se empezó a formar nuestro planeta. 

El equipo midió el contenido en hidrógeno de las rocas para determinar con precisión dónde se encontraba parte de este gas para la formación de este líquido. Sus resultados muestran que las rocas con las que se formo la Tierra probablemente contenían suficiente agua para proporcionar al menos tres veces la cantidad de agua presente hoy en los océanos de nuestro planeta, y posiblemente mucha más.

El hidrógeno de estos meteoritos tiene la misma composición isotópica que el agua almacenada en el manto de la Tierra. La composición isotópica de los océanos apunta a una mezcla en la que el 95% de agua procedería de rocas del tipo condrita y enstatita y el 5% restante pertenecería al agua suministrada por cometas o asteroides ricos en agua.

El estudio también revela que una gran cantidad del nitrógeno atmosférico podría proceder de este tipo de rocas.

La conclusión de los científicos es que la Tierra parece haber obtenido la inmensa mayoría de su agua procede de materiales que lo forman. 

Comentarios