En el estudio realizado en animales en la Facultad de Medicina de Pittsburg, en Estados Unidos se aisló una molécula muy pequeña que "neutraliza completa y específicamente el virus SARS-CoV-2".
Gracias a este hallazgo ha sido posible el desarrollo de un fármaco llamado Ab8 (creado a partir de un anticuerpo diez veces más pequeño que uno de tamaño completo), que ha sido utilizado para su uso potencial terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2. Según los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Cell, es muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsters.
Además de aumentar su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor al virus, su pequeño tamaño permite administrar el fármaco por vías alternativas, como la inhalación. Y no se une a las células humanas, lo que es una buena señal de que no provocará efectos secundarios en las personas.
John Mellors, coautor del estudio y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsburgh señaló que el Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el Covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por coronavirus. "Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes", afirmó.
Los científicos detallan que el pequeño anticuerpo fue encontrado en una "pesca" en un grupo de más de anticuerpos potenciales y explicaron que en el procedimiento se utilizó la "proteína de pico SARS-CoV-2 como cebo.
Los investigadores piensan que es muy importante encontrar una manera innovadora de administrar Ab8 en la que se aproveche su tamaño. Este medicamento ya fue investigado por científicos de diferentes universidades como la de Carolina del Norte, de Texas, de Columbia Británica y la de Saskatchewan, en Canadá. También una empresa enfocada en el desarrollo de fármacos y nuevas terapias basadas en anticuerpos, llamada Abound Bio, ha licenciado Ab8 para el desarrollo mundial.
Dimiter Dimitrov, autor principal de la investigación y director del Centro Pitt de Terapéutica de Anticuerpos, ya había estudiado el uso de los anticuerpos neutralizantes para tratar el SARS, otra clase de coronavirus, en 2003.
La Universidad de Pittsburgh también tiene una vacuna candidata contra la covid-19, llamada PittCoVacc, y al igual que Ab8 no sería administrada de manera intravenosa, se aplicaría a través de un parche puntiagudo del tamaño de una banda adhesiva o una cura.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.