En este punto el agua se encuentra, sólida, líquida y en forma de vapor.
Para saber como ocurre esto tenemos que saber que el punto de evaporación y congelación del agua que nosotros conocemos están medidos con la presión atmosférica habitual.
Para que estos tres estados sucedan simultáneamente, las temperaturas de congelación y ebullición del agua tienen que estar igualadas y esto se consigue con modificaciones de la presión, esta se reduce esta hasta un punto en el que sea casi como si estuviéramos en el vacío.
La temperatura a la que se alcanza el punto triple del agua es de 0,0098 ºC o 273,16 K y la presión a la que se alcanza es menor de lo normal, la cual es de 1 atm y para que suceda el punto triple tiene que ser de 0.0060373057 atm.
Con estas condiciones de presión el punto de ebullición se sitúa en los 0,01 ºC y el de fusión sube a 0,01 ºC.
Es entonces cuando el agua llega a esa temperatura con esas condiciones de presión cuando se hierve y se congela a la vez, algo que no podemos observar en la naturaleza, solo en laboratorios.
Para pode realizar este experimento el tubo en el que se realice debe estar limpio y seco y ser muy hermético, para poder conseguir la presión que se requiere.
Este punto no es propio solo del agua, se encuentra en todas las sustancias, pero en la mayoría de las sustancias se produce a una temperatura cercana a la temperatura más baja en la que el elemento es líquido.
Fuentes: Xataka , Rbdnoticias
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.