LA MANERA DE OBTENER AGUA POTABLE EN SOLO 30 MINUTOS

Durante mucho tiempo la humanidad ha tratado de encontrar formas de obtener agua potable sin recurrir a los medios tradicionales. Por ejemplo a través de pozos que capturan el agua llamada "dulce" de ríos, lagos o cascadas. Sin embargo investigadores y científicos químicos de la Universidad de Monash, Australia consiguieron transformar agua salada en potable, en apenas 30 minutos, utilizando estructuras metalorgánicas (MOF) y luz solar.

Este equipo aplicó técnicas de filtrado de partículas de agua nocivas, habiendo conseguido unos impresionantes 139,5 litros de agua limpia por kg de MOF por día. Además, pudieron observar que esta tarea se realizó de manera más eficiente en términos energéticos. Según la Organización Mundial de la Salud, el agua potable, para alcanzar un nivel considerado de buena calidad debe contener un total de sólidos disueltos (TDS) de < 600 partes por millón (ppm). Consiguieron un TDS de < 500 ppm en media hora. Los investigadores crearon un MOF al que llamaron PSP-MIL-53 (introducción de acrilato de espiropirano (PSP) en los poros MIL-53), cuyas ventajas radican en sus efectos respiratorios y transiciones sobre la adsorción de moléculas como el agua y el dióxido de carbono.

El profesor Huanting Wang, líder del proyecto, comentó en una entrevista a BBC mundo que el filtro puede generar cientos de litros de agua potable por día y solo necesita de la luz solar directa para purificar el agua de mar. Su proceso es enérgicamente eficiente, de bajo costo y sostenible, porque lo primero que hace es absorber las sales de agua, es decir atrae y retiene en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo, y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse. Ese proceso tarda menos de cuatro minutos, antes de que el filtro pueda absorber la sal del agua nuevamente.

Wang afirma que por su bajo consumo de energía y porque no utiliza productos químicos durante el proceso como otras tecnologías, por ejemplo la ósmosis inversa. Este invento que funciona con luz solar puede ser parte de las futuras soluciones de agua limpia. "La energía solar para filtrar se ha utilizado durante mucho tiempo, donde el agua se evapora y se condensa para producir agua dulce. Pero se necesitan muchas horas para producir suficiente agua para el uso doméstico. Nosotros utilizamos la luz solar para reciclar nuestro material y solo toma unos minutos" concluye.

Fuentes: Tiempo, La Nación



Comentarios

  1. Después de leer todas las demás publicaciones he de decir que esta es la mejor de lejos tanto en la claridad del texto como en la cantidad de información la cual es prácticamente perfecta. Lo guardaré para enseñárselo a mis alumnos de la universidad de derecho en Salamanca. Mis más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.