Recientemente se ha descubierto que el agua presenta dos tipos de líquidos ya que al congelarse sus moléculas pueden organizarse de forma distinta.
El agua por ejemplo tiene un punto crítico bien conocido al pasar de líquido a vapor, hasta ahora los experimentos utilizan moléculas de agua reales para probar si existe un segundo punto crítico de
"superenfriamiento" pero no han conseguido aportar pruebas inequívocas de de su existencia.
En las simulaciones y a medida que las temperaturas bajaban mucho más allá del punto de congelación, la densidad del agua a empezó a sufrir varias fluctuaciones, al final los científicos consiguieron detectar el punto crítico que buscaban en dos modelos informáticos distintos.
En cada modelo sometieron las moléculas del agua a dos enfoques computacionales diferentes y ambos tuvieron éxito al hallar el tan deseado punto crítico del agua.
En cada modelo sometieron las moléculas del agua a dos enfoques computacionales diferentes y ambos tuvieron éxito al hallar el tan deseado punto crítico del agua.
Como sucede en el paso de fase líquida a vapor, las dos fase del agua superenfriada suceden porque la forma de las moléculas del agua pueden inducir a dos maneras distintas de unirse o empaquetarse.
De este modo en el líquido de menor densidad de 4 moléculas estas se agrupan alrededor de una quinta molécula central de forma geométrica llamada tetraedro.
En el líquido de mayor densidad sin embargo entra en juego una sexta molécula lo que tiene el efecto de aumentar de densidad.
En su artículo, los investigadores escriben que al "sondear los límites de lo que es computacionalmente en la actualidad en esta área proporcionamos una evidencia clara de un punto crítico "metaestable" en la región sobreenfriada de las dos moléculas de agua".
Las nuevas fases líquidas del agua ahora descubiertas son dos formas de hielo amorfo con baja y alta densidad que pueden interconvertirse.
Los investigadores han observado como un estado vidrioso del agua se convierte en un líquido viscoso que rápidamente se convierte en un líquido completamente distinto incluso más viscoso y de mucha menos densidad.
El estudio demostró la hipótesis de que el hielo cuya forma más común en el sistema solar es amorfa, desordenada y existe en dos formas una con una densidad alta y otra con una densidad más baja que pueden intercambiarse, esta relacionado con las formas de agua líquida de baja y alta densidad.
Fuentes: Ambientum, TENDENCIAS 21
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.