OXIDANDO LA LUNA

Marte es conocido como el planeta rojo gracias a tener los elementos oxígeno y hierro que producen óxido, en cambio, la luna también está empezándose a oxidar, a pesar de que no presenta ninguno de estos dos elementos en proporciones tan adecuadas como para que suceda.

Gracias a revisar los descubrimiento que el satélite Chandrayaan-1 hizo cuando descubrió el hielo en los polos lunares se ha podido descubrir que presentan diferentes minerales, como por ejemplo, la hematita. 

"Es muy desconcertante. La Luna es un entorno terrible para que se forme hematita", afirmó Shuai Li (autor principal), de la Universidad de Hawai. Una científica (del Centro de Propulsión a Reacción) de la NASA que también ha participado en el estudio, Abigail Fraeman, ha afirmado que no debería existir ninguna base para que dicho mineral se diera, ya que se produce cuando el hierro se oxida con el oxígeno y el agua líquida, sustancias que no se hallan en la superficie lunar.

Este misterio se puede deber a diversas razones, según los investigadores proponen, puede deberse a que la tierra funciona como una fuente de oxígeno para la luna y que estas moléculas consiguieron viajar más de 385000 kilómetros gracias a que el campo magnético la Tierra se arrastra detrás de él como una una manga de enorme viento (esto fue descubierto por el orbitador Kaguya). Y esto lo que provoca es la producción de hematita.

Esta teoría ha sido apoyada con el hecho de que la cara oculta de la luna tiene menos cantidad de oxígeno que la que se ve, pero también es posible que el oxígeno pasara cuando la Luna estaba más cerca de la Tierra en el pasado. 

Sin embargo, aunque los cráteres donde se encuentra el hielo están demasiado alejados de donde se ha detectado el mineral, los expertos declaran que se debe a que algunas moléculas de hielo que transporta de manera rápida las partículas polvo lunar.

Fuentes: Antena 3, National Geographic

Comentarios