PROTEÍNAS QUE DIERON VIDA

Las proteínas son biomoléculas formadas por combinación de unos 20 monómeros diferentes llamados aminoácidos, además, son las biomoléculas más abundantes en los seres vivos, las más variadas y las de mayor número de funciones, pero eso significa que como comenzó la vida en nuestro planeta, ¿fue gracias a las proteínas?

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de New Jersey (EEUU) han hecho una investigación, llamada Enigma (Evolución de las Nanomáquinas en las Geosferas y los Ancestros Microbianos) y subvencionada por el Programa de Astrobiología de la NASA, donde han descubierto los orígenes de las estructuras proteínicas responsables del metabolismo que permitió la vida en la Tierra.

Esta posible candidata apareció hace entre 3.500 y 2.500 millones de años y puede ser la primera proteína de la Tierra, una molécula que además, tendría capacidad para realizar catálisis

Poco después de la formación de la Tierra, hace unos 4.500 millones de años, la superficie del planeta era muy diferente a la conocemos hoy en día, como grandes asteroides impactaban sobre la corteza terrestre, las temperaturas eran mucho más altas y las placas tectónicas empezaban a moverse.

Entender cómo en ese contexto hostil pudieron aparecer los procesos que dieron lugar a los primeros organismos, supone un misterio que la ciencia aún trata de resolver.

Por tanto, los científicos rastrearon la evolución de las enzimas desde el presente hasta el pasado y no se trata de una proteína compleja como las que forman parte de nuestro organismo, serían mucho más sencillas, formadas por un máximo de diez a veinte aminoácidos ya que estas son el resultado de millones de años de evolución.

Dando lugar a una simulación informática y desarrolló de un pequeño péptido de 12 aminoácidos que contiene tan solo dos tipos de aminoácidos, este es muy corto y podría haber surgido espontáneamente en la Tierra primitiva, si se daban las condiciones adecuadas.

Se caracterizaba porque en el núcleo de este péptido existe un cúmulo de metales que abundaban en los océanos en aquella época y esta proteína primigenia es que es capaz de cargarse y descargarse repetidamente, lo que le permite transportar electrones dentro de una célula.

Por eso, se centraron en dos pliegues de proteínas, es decir, al plegarse estas cadenas pasan a ser una estructura tridimensional y ese pliegue, en este caso, de ferredoxina, que es una proteína que une compuestos de hierro y azufre, abundantes en esa primera etapa de la Tierra y un pliegue Rossmann, que une los nucleótidos.

La combinación de estos dos procesos habría sentado las bases para los primeros bloques con los que crear la vida y hay pruebas de que los dos pliegues pueden haber compartido un ancestro común y el ancestro puede haber sido la primera enzima metabólica de la vida.

El pequeño péptido primordial ahora identificado podría ser utilizado para identificar moléculas orgánicas en otros planetas, también de aportar respuestas sobre el papel de las proteínas más simples que sirvieron de catalizadores para las primeras etapas de la vida y el siguiente paso será simular los procesos por los que los primeros péptidos habrían articulado la química de la vida en sus orígenes.

Comentarios