QUIMIO-INMUNOTERAPIA CONTRA TUMORES LETALES


Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) confirmaron en el estudio 'NADIM' publicado en la revista 'The Lancet Oncology' que los pacientes con cáncer de pulmón en estado intermedio (que pueden ser operados, pero en los que el tumor ya se ha diseminado a ganglios circundantes) deben someterse a quimio-inmunoterapia antes de la cirugía, sorprendentemente duplica los resultados en comparación al tratamiento tradicional (quimioterapia tras cirugía). 

Estamos hablando de un gran descubrimiento, ya que el objetivo es volver curables tumores mayoritariamente letales, esto aumentará significativamente el número de pacientes que finalmente puedan lograr curarse.

Las tasas de la investigación son muy sorprendentes: El 90 por ciento de los pacientes participantes en el estudio sobrevivió a los dos años y un 77 por ciento no tuvo progresión de la enfermedad en este periodo. Además, un 63,4 por ciento de los pacientes incluidos tuvo una respuesta patológica completa del tumor cuando se realizó la cirugía (ausencia del tumor). Estas tasas suponen casi el doble de supervivencia de lo registrado hasta ahora con el abordaje tradicional, la importancia de esto se ve reflejada, ya que solo el 30 por ciento de los pacientes sobrevivía a los 3 años.

El estudio "NADIM" también evaluó la seguridad de este tratamiento y, según los investigadores del GECP, aseguran que este tratamiento es seguro. Mariano Provencio (presidente del GECP) explicó: "Las reacciones adversas (eventos adversos) del tratamiento solo ocurren en el 30% de los pacientes y no interferirán con la cirugía posterior".

 Además, los investigadores creen que esta estrategia puede brindar protección a los pacientes, porque la presencia de la masa tumoral completa al comienzo de la inmunoterapia puede inducir una respuesta antitumoral adaptativa más fuerte y brindar protección a largo plazo, promoviendo así el desarrollo temprano de la memoria inmunológica.  
 
 Hasta ahora el cáncer de pulmón era una enfermedad terminal, con pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo. Tal y como asegura Mariano Provencio, "las investigaciones hasta ahora se habían focalizado en fases avanzadas del tumor, por lo que en los últimos 20 años no había habido ningún avance hasta la llegada de 'NADIM'".

Este es el primer estudio en el mundo que analiza los beneficios (viabilidad, seguridad, eficacia y supervivencia) de la quimioterapia antes de la cirugía para pacientes con cáncer de pulmón temprano o localmente avanzado. Hasta el momento, la eficacia de esta terapia no había sido probada y el pronóstico de supervivencia y curación de este grupo de pacientes (20% de todos los casos) era muy pobres.

Comentarios