4 HORAS DE INMERSIÓN DE UNA BALLENA

El zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) o ballenato de Cuvier es un gran buceador. Este mamífero marino es capaz de descender hasta 3.000 metros de profundidad en sus inmersiones. Hasta ahora, se creía que los ballenatos podían estar bajo el agua sin respirar en torno a 33 minutos. Pero un equipo de la universidad de Duke, ha descubierto que son capaces de aguantar muchísimo más, consiguiendo el récord de inmersión de 3 horas y 42 minutos.

Los investigadores de Duque sospechaban que estos increíbles mamíferos eran capaces de bucear durante más tiempo de lo que se creía. Para demostrarlo decidieron seguir a los zifios y observarlos desde un buque, algo complicado ya que los zifios no pasan mucho tiempo en la superficie para evitar a sus depredadores, las orcas.

Durante 5 años, el equipo marcó a 23 ballenatos y registró más de 3.600 inmersiones, que van desde 33 minutos a 2 horas y 13 minutos. Sabiendo que el 95% de las inmersiones realizadas por otros mamíferos se completan antes de que disminuyan sus reservas de oxígeno, el equipo se dio cuenta de que si ocurre lo mismo con los zifios, entonces podrían permanecer sumergidos durante 77,7 minutos antes de recurrir a la respiración anaeróbica, un método de generación de energía que no depende del oxígeno.

Para durar tanto tiempo bajo el agua, los mamíferos utilizan grandes reservas de oxígeno y un metabolismo lento. Después de que el oxígeno se agota, los animales tienen la capacidad de tolerar que el ácido láctico se acumule en sus músculos por medio de la respiración anaeróbica.

Los cálculos basados en las reservas de oxígeno de una foca y los límites de buceo sugerían que las ballenas deberían durar sólo una media hora antes de quedarse sin oxígeno. 

Mientras que la mayoría de las inmersiones analizadas duraban alrededor de una hora, el 5% superaba los 78 minutos, lo que sugiere que las ballenas tardan más del doble de lo pensado en cambiar a la respiración anaeróbica.

Comentarios