A MAYOR INGESTA DE CARBOHIDRATOS, MEJOR RENDIMIENTO

Para los deportistas que compiten en actividades de ultra resistencia, como la maratón de montaña, la dieta desempeña un importante papel para mejorar su rendimiento, pero también para su recuperación después del esfuerzo, ya que durante los eventos sufren un elevado estrés a nivel muscular. Un equipo de investigadores ha publicado en la revista Nutrients un artículo en el cual explican cómo una ingesta de carbohidratos mayor a la recomendada reduce el daño muscular y proporciona otros efectos beneficiosos para la salud.

Juan Mielgo Ayuso, investigador de la UVa y coautor de este trabajo, resalta en declaraciones a DiCYT que la elevada demanda fisiológica y metabólica que requieren estos deportes, ya no solo por los factores relacionados con el propio ejercicio, como el tipo de intensidad, la duración, el consumo energético o las demandas físicas; sino también por los factores relacionados con el entorno en que se practica la actividad, como la altitud y déficit de oxígeno, terreno irregular, condiciones meteorológicas adversas, etc.-.

Mielgo destaca que se están encontrando índices de daño muscular muy elevados en especial en aquellos deportes de larga duración en los que se compite a pie, e incluso en algunas situaciones pueden ser patológicos. Es por ello, que no solo basta con mejorar el rendimiento, también hay que mejorar la propia recuperación, y de forma indirecta la salud. Esto ha de conseguirse mediante la ingesta dietética, ya que en estas disciplinas se hace frente a una elevada demanda hídrica (deshidratación), así como a un consumo muy elevado de glucógeno y glucosa como fuente principal de energía; es por tanto que la ingesta de nutrientes es clave para hacer frente al elevado daño muscular.

Sabiendo esto, el grupo de investigadores del proyecto pertenecientes a las entidades Glut4Science de Vitoria, al Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (IBIOMED), al Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), a la Universidad de Deusto y al Centro de Investigación y de Formación ElikaEsport de Barcelona ha realizado un estudio novedoso mediante el análisis de los efectos de las ingestas superiores a las recomendadas (120 gramos de carbohidratos cada hora frente a los 60-90 gramos recomendados en esfuerzos superiores a las 2,5 horas) y la evaluación de su efecto en el daño muscular y la respuesta metabólica tras una maratón de montaña.

En estudios previos realizados acerca de este problema, la ingesta de los deportistas era el conjunto de hidratos de carbono y proteínas, pero estos primeros en cantidades inferiores a las recomendadas. Sin embargo, en este estudio, el grupo de investigadores observó a 20 corredores de élite masculinos de maratón de montaña con distintas ingestas de carbohidratos (60, 90 y 120). A su vez, se midieron las variables del rendimiento y bioquímicas relacionadas con el daño muscular y la carga metabólica previa y posterior de la maratón, valorando así el efecto de las distintas cantidades de hidratos en los parámetros analizados.

Los resultados demostraron la relación entre los corredores que realizaron una ingesta superior (120 gramos de carbohidratos cada hora) con una menor incidencia en el daño carga metabólica.

El investigador de la UVa señala que la conclusión obtenida es la tolerancia y la posibilidad de ingerir cantidades superiores a los 90 gramos de carbohidratos cada hora, algo que hasta el momento se había considerado como límite. Por lo cual, una nueva línea de investigación en relación a la consumición elevada de carbohidratos durante el ejercicio y sus efectos en el rendimiento, el daño muscular y la carga metabólica y, por tanto, en la recuperación de los deportistas, queda abierta.

Fuentes: NCYT, Soria Noticias

Comentarios