AEROSOL CONTRA EL COVID-19

Un equipo del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC), están investigando una manera de modificar las mucosas nasales y orales y protegerlas frente al Covid-19. El objetivo es el desarrollo aerosoles que "imiten" a los lípidos de la piel en su composición química y estructural, ya que estos son más impermeables al coronavirus. De esta forma, se formarían estructuras lipídicas en las mucosas más reforzadas que podrían impedir la penetración del virus.

El Covid-19 se infiltra principalmente a través de las mucosas nasales u orales sin embargo, a través de la piel esta pentración es casi nula. "El proyecto busca utilizar estas propiedades de mayor impermeabilidad de la piel para reforzar la mucosa, aumentar su efecto barrera y disminuir su permeabilidad para rebajar o evitar la penetración del virus", señaló la dirigente del estudio Maria Luisa Coderch Negra.

La meta del proyecto es fabricar aerosoles bucales y nasales con lípidos similares a los de la epidermis humana. Éste está formando por una barrera protectora impermeable hecha de mucosa frente a la entrada del virus. Este spray no proporcionaría una protección del 100%, pero la disminución de la permeabilidad podría evitar parcialmente la entrada del virus parcialmente y así proteger a las personas.

Tras perfeccionar las metodologías para evaluar la permeabilidad de las mucosas, los científicos aplicarán diferentes aerosoles similares en su composición a los de la piel sobre mucosas bocales y nasales. Acto seguido, tratarán de determinar su efecto impermeabilizante frente al agua. Seguidamente, se analizará la capacidad de penetración de virus similar al Covid-19 a través de las mucosas protegidas con el nuevo aerosol. “Ahora hay un gran mercado para evitar la penetración del SARS-CoV-2 y también de otros virus. Además, se pueden aplicar formulaciones relacionadas para evitar la penetración de tóxicos o contaminantes”, explicó la doctora Coderch. 

En la última capa de la epidermis, existen unas bicapas lipídicas perfectamente estructuradas. Están compuestas por lípidos (ceramidas, ácidos grasos y colesterol) que crean una barrera protectora prácticamente infranqueable que solo se vuelve permeable en caso de heridas o quemaduras.

En cambio, las mucosas que cubren la boca, faringe, bronquios, pulmones y sistema digestivo, son mucho más permeables a las infecciones. “Las mucosas están abiertas al mundo exterior y por eso disponen de mecanismos frente a los microbios, como la presencia de enzimas en la saliva, o los cilios de nuestros bronquios, que son como pequeños pelos diminutos capaces de filtrar el aire que respiramos. Pero estos mecanismos son insuficientes frente a un virus como el SARS-Cov-2”, pronunció la investigadora del CSIC.

Fuentes: vozpopulinobbot

Comentarios