AEROSOLES CONTRA EL COVID-19

El COVID-19 es una enfermedad que mantiene actualmente en jaque a toda la humanidad. Uno se infecta si inhala el virus o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca. Un equipo del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC) está tratando de encontrar una solución para evitar la primera forma de contagio antes mencionada. 

El estudio tiene como objetivo el desarrollo de aerosoles que ‘imiten’ en su composición química y estructural a los lípidos de la piel, ya que estos últimos son más impermeables al coronavirus. De este modo, se formarían estructuras lipídicas en las mucosas más reforzadas que podrían impedir la penetración del virus. "El proyecto busca utilizar estas propiedades de mayor impermeabilidad de la piel para reforzar la mucosa, aumentar su efecto barrera y disminuir su permeabilidad para rebajar o evitar la penetración del virus", señala Maria Luisa Coderch Negra, investigadora del IQAC-CSIC que dirige el estudio.

Una vez optimizadas las metodologías más adecuadas para evaluar la permeabilidad de las mucosas, los investigadores aplicarán diferentes aerosoles basados en compuestos similares a los de la piel sobre mucosas bocales y nasales y tratarán de determinar, en un principio, su efecto impermeabilizante frente al agua. Seguidamente, se analizará la capacidad de penetración de un modelo de virus similar al coronavirus a través de las mucosas protegidas con el nuevo aerosol. 

El aerosol no proporcionará protección completa, pero servirá para complementar las mascarillas y evitará parcialmente una posible infección.

Comentarios