AGUA ATRAPADA EN EL POLVO DE ESTRELLAS



El medio interestelar está compuesto en su mayor parte por gas y polvo. En este entorno se originaron los planetas y las estrellas por la agrupación y fusión de las partículas de polvo que dieron como resultado cuerpos celestes. En estas partículas también se dan procesos químicos de los que surgen complejas moléculas orgánicas. No obstante para que estos procesos se lleven a cabo es necesario que esté presente el agua.

Hasta ahora no estaba clara la presencia de agua en el espacio, en donde se presentaría en forma de hielo por las bajas temperaturas. Un equipo de investigación de la Universidad Friedrich Schiller de Jena y del Instituto Max Planck de Astronomía ha demostrado que las partículas de polvo y el hielo están mezclados. Hallazgo del que han informado en la revista de investigación Nature Astronomy.

Para comprobar si el hielo se encuentra físicamente separado del polvo o mezclado con partículas de polvo individuales realizaron estudios en los que compararon los espectros de silicatos hechos en laboratorio, el hielo y sus mezclas con los espectros astronómicos de la envolturas protoestelares y los discos protoplanetarios. Tras realizar dichas comprobaciones establecieron que los espectros son congruentes si el polvo de silicato y el hielo están mezclados en estos ambientes. Este resultado permitiría a los investigadores estimar mejor la cantidad de materia y hacer afirmaciones más precisas sobre las temperaturas en diferentes regiones de los medios interestelares y circunestelares. Los científicos de la Universidad de Jena también observaron lo que sucede con el agua cuando las temperaturas aumentan y el hielo abandona el cuerpo sólido al que está ligado y pasa a fase gaseosa a unos 180K (-93ºC).

La existencia de agua en estado sólido sugiere que también pueden estar presentes moléculas complejas en las partículas del medio interestelar difuso, ya que las partículas de polvo suelen estar compuestas de carbono, que combinadas con agua y bajo la influencia de la radiación ultravioleta pueden llegar a originar compuestos orgánicos.

La presencia de agua también nos ayuda a conocer más información sobre el oxígeno presente en el medio interestelar. Aunque se sabe la cantidad de oxígeno presente en él, hasta entonces no se conocía la localización exacta de alrededor de un tercio de este. Los resultados de la investigación sugieren que el agua en estado sólido de los silicatos es una reserva oculta de oxígeno.

Además, esta "agua atrapada" puede ayudar a comprender como se acumula el polvo del medio interestelar, ya que podría promover la unión de partículas más pequeñas para formar otras más grandes. Incluso puede que esto funcione en la formación de planetas, lo que podría explicar cómo llegó el agua a la Tierra si se consigue probar que esta "agua atrapada" existía cuando se formó.

Fuentes: NCYT, Europapress






Comentarios