AGUA EN LAS ESTRELLAS

En el medio interestelar, es decir, la materia entre las estrellas en una galaxia, no solo consiste en gas, sino también en la presencia de polvo en ellas, de las cuales se ha comprobado que esas partículas se mezclan con hielo. Esta comprobación ha sido realizada por un equipo de investigación de la Universidad Friedrich Schiller de Jena y el Instituto Mx Planck de Astronomia que han demostrado que ahora las partículas de polvo e hielo están mezcladas; sus resultados se han publicado en la revista Nature Astronomy.

Por otro lado, las moléculas de agua están fuertemente ligadas al silicato que permanece en la superficie o en el interior de las partículas de polvo, donde, esa "agua atrapada" también existe sobre o dentro de las partículas de polvo en el espacio, al menos eso era lo que sugería la comparación entre los espectros obtenidos de los experimento de laboratorio y los del llamado medio interestelar difuso. Estos es un claro indicio de existen moléculas de agua atrapadas allí.

En los comienzos, las estrellas y los planetas se originaron en un entorno de polvo y gas, porque las partículas de polvo pueden agruparse y fusionarse en cuerpos celestes dando lugar a importantes procesos químicos en estas determinadas partículas, de las cuales emergen moléculas orgánicas complejas, posiblemente prebióticas. Sin embargo, estas transformaciones no se pueden dar sin la presencia de agua; donde en ambientes cósmicos, el agua se presenta en forma de hielo, aunque tras estos estudios, la conexión entre el hielo y el polvo en estas regiones no estaba clara.

Según el doctor Alexey Potapov de la Universidad de Jena, no se sabía si el hielo estaba separado físicamente del polvo o mezclado con restos de polvos individuales; por tanto, compararon los espectros de silicatos hechos en laboratorio, hielos de agua y sus mezclas con espectros astronómicos de envolturas protoestelares y discos protoplanetarios, estableciendo así que los espectros son adecuados si el polvo del silicato y el hielo del agua se mezclan en estos entornos.

Con estos datos, los astrofísicos pueden obtener información valiosa al comprender las diferentes condiciones físicas en diferentes entornos astronómicos, mejorando la cantidad de material y temperatura en diversas regiones de los medios interestelar y circunestelar.

Además, a través de experimentos y comparaciones, los científicos también observaron lo que sucede con el agua cuando las temperaturas aumentan y el hielo abandona el cuerpo sólido al que está ligado y pasa a la fase gaseosa.

La existencia de tal agua en estado sólido hace preguntarse sobre la existencia de moléculas complejas en las partículas de polvo en el medio interestelar difuso, en la que si hay agua presente en tales partículas no es complicado formas estas moléculas orgánicas tan complejas debido a la presencia de carbono, que en combinación con el agua y la radiación ultravioleta promueve la formación de metanol. Esta presencia también puede responder a la pregunta de la localización exacta de un tercio del oxígeno en el medio interestelar, del cual anteriormente se desconocía.

Los resultados de la nueva investigación sugieren que el agua en estado sólido en los silicatos es un depósito oculto de oxígeno. Este estudio puede ayudar a comprender cómo se acumula el polvo, ya que podría promover la unión de partículas más pequeñas para formar unas más grandes y hacer comprender como funciono la formación de planetas y como el agua llegó a la tierra.

Comentarios