APARICIÓN DE DIABETES A PARTIR DE UN ENTEROVIRUS

Hace poco tiempo fue descubierto que la infección producida por algunos enterovirus podría causar la aparición de la diabetes.

Ahora, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO), un grupo de investigadores que está liderado por Nabil Djouder ha demostrado cómo el Coxsackievirus tipo B4 (CVB4) podría inducir diabetes, tal y como se ha publicado en Cell Reports Medicine. Esto sería un gran avance hacia la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas. Y también podría ser útil para hacer frente a la pandemia actual del COVID-19, puesto que hay una posible relación entre infección por SARS-CoV-2 y diabetes, ya que el receptor de este virus está expresado en el páncreas endocrino, podría operar y llegar a producir diabetes de forma similar al CVB4.

Coxsackievirus B se encuentra dentro de la familia de los Enterovirus, que a su vez incluyen el poliovirus y el echovirus. Estos virus son considerados sospechosos como posibles causantes de la diabetes, pero no se conocían los mecanismos moleculares de este efecto. Para descubrirlos, los investigadores trabajaron con animales injertados con células pancreáticas humanas infectadas por CVB4 y con células productoras de insulina humanas y de ratón, también infectadas por el virus. Así se observó que la infección por CVB4 provoca la desregulación de URI, proteína encargada de diversas actividades celulares. Djouder dice que esta desregulación provoca una cascada de eventos moleculares que conducen a la modificación del genoma mediante hipermetilación y silenciamiento de Pdx1.

Este gen es indispensable para la identidad y función de las células beta que están en el páncreas, en concreto, en los islotes de Langerhans, donde se produce la insulina, hormona que reduce los niveles de glucosa en sangre. El silenciamiento de este gen da lugar a la pérdida de identidad y función de las células beta, que empiezan a parecerse a las células alfa, encargadas del aumento de glucosa en sangre, lo que conduce a hiperglucemia y diabetes sin tener en cuenta la respuesta inmunitaria.

Los investigadores comprobaron su descubrimiento a través de varios ratones modificados genéticamente y estudios genómicos, observando que la pérdida de URI en el páncreas del ratón afecta a la identidad y función de las células beta y causa diabetes. Además, vieron ratones diabéticos que eran más tolerantes a la glucosa y también, observaron en páncreas procedentes de pacientes diabéticos que la expresión de URI, Pdx1 y las partículas virales se encuentran correlacionadas en las células beta, mostrando una relación entre la infección por enterovirus y la diabetes en humanos.

Los resultados obtenidos por el CNIO podrían ayudar a avanzar en el conocimiento de los efectos patológicos del virus de la actual pandemia, y además, los investigadores explican que una posible estrategia preventiva y terapéutica se podría utilizar en combinación con terapias antivirales, la proteína responsable de la hipermetilación del genoma y el silenciamiento de Pdx1.

Fuentes: ABC, Infosalus

Comentarios