AUMENTAR EL NÚMERO DE CARBOHIDRATOS EN NUESTRA DIETA REDUCE DAÑOS MUSCULARES

Un estudio llevado a cabo por un extenso número de investigadores publicado en la revista "Nutrients", afirma que ingerir una cantidad de carbohidratos mayor que la que se recomienda, reduce posibles daños musculares, a parte de proporcionarnos otro tipo de beneficios.

Juan Mielgo Ayuso un investigador de la UVa y además coautor de la investigación, confirmó que en deportes como el de corredores de montaña, en donde el entorno son lugares de gran altura, con déficit de oxígeno, terreno regular; además de que los factores de dicho deporte suelen ser de una intensidad alta, larga duración, gran consumo energético, etc. Se encuentran a diario índices de daños musculares muy elevados que incluso llegan a ser patológicos. Por ello su dieta juega un papel tan importante no solo en su rendimiento, también en su recuperación. El investigador añade también que la ingesta de nutrientes es decisiva para hacer frente a la deshidratación, al elevado consumo de glucosa y glucógeno como fuente principal de energía y también a los posibles daños musculares.

Por ello los investigadores de dicho estudio, correspondientes de las entidades de Glu4Science de Vitoria, al Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, al Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, a la Universidad de Deustro y al Centro de Investigación y Formación ElikaEsport de Barcelona, llevaron a cabo un proyecto novedoso, en el que analizaban las consecuencias de las ingestas mayores a las recomendadas, donde más tarde evaluarían los efectos en los daños musculares tras realizar alguna actividad física como una carrera de montaña. Más o menos la cantidad recomendada serian unos 60-90 gramos frente a unos 120 gramos no recomendados, para una media de 2,5 horas de actividad física.

Para realizar el experimentos se tomaron como referencia unos 20 corredores de elite del género masculino con distintas cantidades de carbohidratos ingeridos. Estudiaron las variables de rendimientos bioquímicas relacionada con los daños musculares y la carga metabólica antes y después de realizar la actividad física. Todo ello para averiguar y poder valora el efecto de carbohidratos en distintos casos.

Los corredores que tomaron mayor cantidad hicieron una ingesta superior de unos 120 gramos cada hora, con una menor incidencia de daño muscular y carga metabólica. Esos fueron los resultados tan significativos frente a los otros dos deportistas que ingirieron menor cantidad.

El investigador de la UVa finalizó el proyecto diciendo que la tolerancia y la posibilidad son unas de las grandes conclusiones de este proyecto, ya que suponen que ingerir cantidades mayores a los 90 gramos era lo apropiado hasta día de hoy en la literatura científica.

FUENTES:Soria Noticias, Noticias de la Ciencia



Comentarios