CONVIERTEN AGUA DE MAR EN AGUA POTABLE GRACIAS AL GRAFENO

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha conseguido crear unas membranas de óxido de grafeno que no se agrandan cuando están en contacto con el agua, y que son capaces de tamizar las sales comunes, debido a que, los poros del tamiz de grafeno son tan pequeños que puede controlarse con precisión hasta escala atómica.

Sin embargo, hasta el momento, no se podían tamizar las sales comunes ya que, se precisaban tamices más pequeños y las membranas al ser sumergidas en agua, se hinchaban, dejando pasar sales de pequeño tamaño por sus poros junto con las moléculas del líquido. Por tanto, estas sales más pequeñas seguían filtrándose con el agua. 

Por ello, los científicos desarrollaron un sistema para evitar la inflamación de la membrana cuando se expone al agua. De este modo, al filtrar el agua salada, siendo esta ya potable, pues hasta las sales más pequeñas quedan retenidas en este filtro, ya que el tamaño de los poros puede controlarse con enorme precisión para poder separar la sal disuelta en agua u iones y moléculas, ajustando el tamaño al de estas partículas. 

En la actualidad, existen ya algunas de las principales plantas de desalinización en todo el mundo a través de las membranas basadas en polímeros para filtrar sal, pero el proceso es aún ineficaz, por lo que los científicos aspiran a encontrar una manera de hacer que sea más rápido, más barato y más fácil.

Los investigadores esperan ahora, que el tamiz basado en grafeno pueda ser tan eficaz como las plantas grandes pero a pequeña escala, ya que sería más fácil de desplegar. El objetivo final es fundar un dispositivo de filtración que producir agua potable a partir de agua de mar o aguas residuales con entrada mínima de energía.

Las tecnologías de desalinización se ha convertido en un imprescindible con la reducción de los suministros de agua a causa de los efectos del cambio climático.

Fuentes: Muy Interesante, La Sexta


Comentarios