DETECCIÓN DE LÍPIDOS EN SANGRE



Existen lípidos, con grupos como fosfolípidos, los triglicéridos o los ésteres de colesterol, que están implicados en muchas funciones biológicas. Además, son importantísimos desde un punto de vista nutricional, ya que son un reflejo del tipo de grasa consumido.
Estos lípidos funcionan como biomarcadores de muchas enfermedades, por lo que son muy interesantes
desde un punto de vista clínico, ya que pueden advertirnos de posibles patologías, como la diabetes, el Alzheimer o algunos tipos de cáncer.
El investigador Feliciano Priego Capote y su equipo del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba han desarrollado un método analítico, por el que mediante una espectrometría de masas de baja resolución, se pueden llegar a detectar hasta 400 lípidos, de unos 2000 que existen, en una muestra de plasma sanguíneo, cada hora, a bajas concentraciones. La diferencia principal es que hasta ahora se utilizaba la espectrometría de masas de alta resolución que solo permitía detectar estos grupos a concentraciones altas.
El nuevo método consiste en estudiar cómo se rompe cada una de las moléculas al comunicarle una determinada energía y ver que fragmentos se producen. 
Con esta información se realiza el análisis de lasmuestras en las que el detectar los diferentes fragmentos moleculares va a permitir, posteriormente, identificar inequívocamente cada uno de los diferentes lípidos.
En definitiva, las ventajas de este nuevo método se pueden resumir en dos: determinar un mayor número de especies a menor concentración y, a su vez, abaratar los costes económicos al usar técnicas de baja resolución.






 

Comentarios