EL AGUA DESACTIVARÍA LA COVID-19

Javier Cantón, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado que el agua del mar o de una piscina son "medios bastante hostiles" para los coronavirus, ya que podrían inactivarlos. El profesor ha indicado que los coronavirus poseen una membrana lipídica , y al entrar en contacto con el agua salada, tienden a la plasmólisis y por tanto podrían desactivar al virus.

En cuanto a las piscinas, algunos expertos creen que el cloro que se añade al agua también sería efectivo. Sin embargo, el virólogo ha advertido que no se han encontrado estudios, ya que un coronavirus nunca antes había paralizado a países enteros. Esta opinión viene dada por parte de los centros para el control y prevención de enfermedades de EEUU, que indican que "no hay evidencias que demuestren que la Covid-19 pueda propagarse entre humanos a través del agua", y añaden que un mantenimiento con cloro y bromo debería resultar eficaz contra su propagación.

Por otro lado, en cuanto al comportamiento de la arena, el profesor Cantón admite que tampoco se conocen estudios científicos, ni siquiera sobre el MERS, que apareció en 2012 en Arabia Saudí.

El virólogo baraja dos posibles escenarios: el primero es que una persona estornude y caiga en la arena, que es barrida posteriormente por el viento, lo que podría servir como un medio de dispersión. En cambio, como una superficie arenosa es un medio salado, el virus tendería a desactivarse porque necesita un medio acuoso y las gotitas se evaporan rápidamente en la arena.

Fuentes: El Periódico, Mallorca Diario

Comentarios